Un terremoto de magnitud 7,4 remeció Hualien, Taiwán, este miércoles 3 de abril, según detalló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico fue en la mañana y tuvo una profundidad de 34,8 km. Países vecinos como Japón y Filipinas se vieron afectados por este evento. Se emitió alerta de tsunami en Okinawa, en Japón, y en Taiwán. Hasta el momento se reporta la muerte de 9 personas y más de 821 heridos, según reporta la agencia AFP.
Minutos después de ese terremoto, ocurrió una réplica de 6,5 a 11 km de Hualien. El movimiento se registró sobre el noreste de la isla. "El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años", declaró a la prensa Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés, en referencia al sismo de magnitud 7,6 de septiembre de 1999 que dejó 2.400 muertos.
PUEDES VER: El billete de 1 DÓLAR, con la inscripción "Washington D. C.", por el que pagan hasta US$50.000
De acuerdo al Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), se emitió una alerta de tsunami por el sismo. "Según los parámetros preliminares del sismo, es posible que se produzcan ondas de tsunami peligrosas en las costas situadas a menos de 300 kilómetros del epicentro", refirió.
Asimismo, la Agencia Meteorológica de Japón se sumó a la amenaza de tsunami y advirtió que habría olas de hasta tres metros en las islas Miyakojima y Okinawa en el Pacífico. "¡Evacuen!", se leía en un cintillo en la televisión nacional japonesa NHK. "Viene un tsunami, por favor evacuen inmediatamente", expresó un presentador de esa red nipona. "No se detengan, no se devuelvan".
Por su parte, Filipinas fue el tercer país en sumarse a la alerta de tsunami. El instituto sismológico de dicho país recomendó "fuertemente" a los pobladores de 23 provincias costeras desplazarse a zonas altas del interior por el riesgo de "grandes olas de tsunami".
PUEDES VER: El ÚNICO país de Sudamérica que produce acero en el mundo: crecerá demanda en construcciones y maquinarias
El epicentro del terremoto se ubicó a 18,1 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Hualien, y a 62,4 km al oeste-noroeste de Puli, de acuerdo a la información brindada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La Agencia Meteorológica Japonesa informó que la magnitud del sismo fue de 7,5, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo destacó con 7,4.
En los últimos 10 días, no reportaron terremotos mayores a 3,0 de magnitud. El sismo ocurrió a una profundidad de 7,1 millas.
Epicentro del sismo en Taiwán. Foto: Los Angeles Time
Con información de AFP.