Cargando...
Mundo

Un país de Sudamérica supera a Canadá y Rusia con más aeropuertos en el mundo

Con más de 4.093 terminales, esta nación sudamericana se posiciona como una de las más concurridas y mejores conectadas en el ámbito mundial.

De enero a octubre de 2023, este aeropuerto sudamericano recibió más de 26 millones de pasajeros. Foto: composición LR/Delfim Martins/Freepik

Los aeropuertos son la puerta de conexión entre naciones, por lo que son sumamente importantes para el turismo nacional e internacional. En todo el planeta, se estima que hay al menos 15.000 de ellos, entre los que se incluyen aeródromos y pistas de vuelo. En este sentido, un país de Sudamérica resalta entre todos, ya que no solo es el que tiene más de ellos en la región, sino también es el segundo a nivel mundial.

Esta nación sudamericana, una de las favoritas de los turistas, cuenta con más aeropuertos que grandes potencias como Rusia o Canadá, ya que casi triplica el número de estos terminales aéreos. ¿Cuál es y cuántos de ellos tiene?

¿Qué país de América del Sur es el segundo con más aeropuertos en el mundo?

El país de Sudamérica con mayor número de aeropuertos en la región y el segundo en el ámbito mundial es Brasil, con un total de 4.093, según sus últimos registros de 2022. Esta nación, de unos 216 millones de habitantes, es un destino ideal para quienes gusten disfrutar hermosas playas, maravillosas selvas y el entusiasmo local. De enero a octubre de 2023, recibió más de 26 millones de pasajeros.

Entre los más importantes se encuentran el Aeropuerto Internacional de Brasilia, el Aeropuerto de Congonhas y el Aeropuerto Internacional de Viracopos-Campinas. Sin embargo, el que más destaca es el Aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, uno de los más concurridos de Sudamérica y de los mejores conectados del mundo.

Algunos de los más de 4.000 aeropuertos de Brasil. Foto: La Razón

Debido a la importancia del terminal aéreo de Guarulhos, se ha dispuesto su próxima ampliación, que tendrá una inversión de más de 2.000 millones de reales brasileños (US$370,6 millones). Con este monto se busca extender el área de embarque y llegada, con uno 150.000 metros cuadrados extras. Además, se añadirá otra sala de check-in con 72 puestos, así como pasarelas y puertas de embarque.

“El Aeropuerto de Guarulhos es patrimonio de la ciudad de São Paulo y de Brasil, con un papel importante en la conexión de toda la red aérea nacional. Ahora sufrirá grandes cambios, volviéndose más eficiente y ofreciendo mucho más espacio y comodidad a los pasajeros”, ha afirmado el director general de Aena Brasil, Santiago Yus.

El país con más aeropuertos en el mundo

Al otro lado del continente americano, se ubica la nación con más aeropuertos en el planeta: Estados Unidos. En total, este país cuenta con 15.095, entre los que se encuentran el Aeropuerto InternacionaHartsfield-Jackson en Atlanta, Georgia, considerado como el más transitado del mundo.

Entre los más grandes de Estados Unidos están:

  • Aeropuerto Internacional de Denver, Colorado: con una extensión de 137 kilómetros cuadrados (53 millas cuadradas).
  • Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, Texas: abarca 67 kilómetros cuadrados (26 millas cuadradas).
  • Aeropuerto Internacional de Orlando, Florida: ocupa 52 kilómetros cuadrados (20 millas cuadradas).
  • Aeropuerto Internacional Washington Dulles, Virginia: tiene 47 kilómetros cuadrados (18 millas cuadradas).
  • Aeropuerto Intercontinental George Bush, Houston, Texas: tiene un área de 44 kilómetros cuadrados (17 millas cuadradas).

Estados Unidos es el país con más aeropuertos en el mundo. Foto: Statista

Los 10 países con más aeropuertos en el mundo

  1. Estados Unidos
  2. Brasil
  3. Canadá
  4. Rusia
  5. Argentina
  6. Bolivia
  7. Colombia
  8. Paraguay
  9. México
  10. Indonesia.

¿Cómo luce el Aeropuerto Internacional King Fahd, el más grande del mundo?

El diseño original del Aeropuerto Internacional Rey Fahd, de Arabia Saudita, estuvo a cargo del estudio de arquitectura Yamasaki & Associates en 1976. Sin embargo, su construcción no se concluyó hasta 1990, cuando Estados Unidos lo empleó para almacenar sus naves durante la Guerra del Golfo.

Una vez que se desocupó el recinto, la Autoridad General de Aviación Civil de Arabia Saudita inauguró oficialmente el aeropuerto el 28 de noviembre de 1999. Desde entonces, su infraestructura se ha expandido y tiene en la actualidad dos pistas de aterrizaje de 4.000 metros cada una.