Cargando...
Mundo

La historia de Lisa Montgomery, la primera mujer ejecutada en Estados Unidos tras 67 años

Lisa Montgomery cometió un terrible crimen en Estados Unidos. Su abogado argumentó que padecía una enfermedad mental, pero finalmente fue ejecutada. Conoce todos los detalles en esta nota.

larepublica.pe
Lisa Montgomery sufrió abusos durante toda su infancia. Foto: composición LR/ Infobae/ UNO

Lisa Montgomery fue condenada a recibir la inyección letal en una prisión de Terre Haute, Indiana, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos levantara una suspensión de última hora dictada ese mismo día por el juez James Hanlon. Los abogados argumentaron que sufría una enfermedad mental y fue víctima de severos abusos durante su infancia.

Según algunos testigos, una mujer parada al lado de Montgomery durante el proceso de ejecución le quitó la mascarilla a la condenada y le preguntó si tenía unas últimas palabras. Montgomery respondió "no" y no dijo nada más.

¿Cuál fue el delito por el que Lisa Montgomery fue condenada a la pena de muerte?

Lisa Montgomery tenía 33 años cuando se convirtió en la asesina de Bobbie Jo Stinnett, una joven de 23 años con 8 meses de gestación. La víctima se encontraba en su domicilio, ubicado en Skidmore, Missouri, Estados Unidos, cuando fue sorprendida por la espalda por Lisa, quien le ocasionó la muerte. Bobbie Jo y su esposo, Zeb Stinnett, tenían en su vivienda un criadero de perros de la raza rat terrier para poder sumar a los ingresos que recibían mensualmente. Por desgracia, sería esta actividad la que la conduciría a conocer a Lisa, su asesina.

¿Cómo se conocieron Lisa Montgomery y Bobbie Jo?

Bobbie Jo y Lisa Montgomery se conocieron en línea, en un animado chat dedicado a los perros de la raza que ambas criaban, conocida como Ratter Chatter. A través de intercambios de correos electrónicos, desarrollaron una cercana amistad, compartiendo historias y experiencias de vida. Durante una de estas conversaciones, Bobbie Jo anunció con alegría que estaba esperando su primer hijo para enero de 2005. En un giro similar, Lisa Montgomery, residente de Melvern, Kansas, reveló que también estaba embarazada de gemelos, aunque trágicamente uno de ellos había fallecido, y esperaba dar a luz al único sobreviviente en diciembre del mismo año. A pesar de las circunstancias difíciles, las dos mujeres encontraron consuelo y apoyo mutuo en sus similitudes.

En abril de 2004, Bobbie Jo y Lisa, en las primeras etapas de sus sendos embarazos, se encontraron cara a cara en un evento de exposición canina de rat terrier en Abilene, Kansas. Una fotografía tomada en ese evento las muestra juntas, junto con Zeb Stinnett en un extremo. Este era un momento de aparente normalidad antes de que los acontecimientos tomaran un giro inesperado.

Lisa Montgomery (segunda desde la izquierda) junto a Bobbie Jo (primera desde la derecha) en un evento canino.
Foto: Infobae

¿Cómo fue el crimen de Lisa Montgomery?

Hacia finales de 2004, Jason Dawson recibió un correo de una mujer llamada Darlene Fischer, a quien no conocía. Darlene le preguntó a Jason si conocía a alguien que diera cachorros en adopción y Jason le pasó la web de Bobbie. Lo que nadie sabía era que la usuaria Darlene Fischer era Lisa y que todo estaba meticulosamente planeado por ella. 'Darlene' le envió un correo a Bobbie diciendo que le escribía por recomendación de Jason y, como Bobbie era muy cautelosa con las personas que adoptaban a sus cachorros, decidió citarla para conocerla.

El día del asesinato, el esposo de Bobbie se fue a trabajar como de costumbre; Bobbie llamó a su mamá para contarle que estaba esperando a alguien que iba a adoptar a uno de los perros, cuando se cortó la comunicación. Lisa ingresó a la casa y, apenas Bobbie le dio la espalda, ella le enroscó en el cuello una cuerda rosada que había llevado y comenzó a apretar hasta que Bobbie Jo dejó de luchar y cayó al piso. Con un cuchillo de cocina comenzó a abrir su abdomen. Una vez que el corte hecho fue lo suficientemente grande, extrajo al bebé y cortó el cordón umbilical. Luego envolvió a la recién nacida en una manta y, con ella en brazos, corrió hasta su Toyota Corolla rojo y se marchó.

¿Cómo fue el hallazgo de Bobbie Jo?

La madre de Bobbie llegó a la casa y la encontró en medio de un charco de sangre. Ella dio aviso a la Policía. Fue una criadora de la raza de perros rat terrier de Carolina del Norte, llamada Dyanne Siktar, la que vio las noticias y dio aviso. Reconoció la foto de la joven asesinada. La consideraba casi una amiga luego de tantas conversaciones en el Ratter Chatter. Siktar entró al chat y encontró que todos estaban muy conmovidos. Mirando los posts de los últimos días, pensando qué podría haber pasado, descubrió un par de mensajes de ida y vuelta entre Bobbie Jo y una tal Darlene Fischer el día anterior al crimen. En ellos, Bobbie Jo y Fisher se intercambiaban los mails y las direcciones de sus casas. El hallazgo le dio desconfianza y llamó al FBI para contarles lo que había descubierto. Los agentes quisieron rastrear a Darlene Fischer, pero no existía nadie en la zona con ese nombre.

Bobbie Jo Foto: Infobae

¿Cómo fue la detención de Lisa Montgomery?

El viernes 17 de diciembre, los detectives fueron enviados a la casa de Lisa y la encontraron sentada junto a su esposo sosteniendo a la bebé; fueron trasladados al centro policial y pronto Lisa empezó a confesar. Lisa fue finalmente arrestada y su pareja nunca fue acusada de nada. Se presumió que él nunca estuvo al tanto de los hechos. Cuando le informaron de todo lo ocurrido, él entró el shock, dijo que creyó que la bebé era hija suya.