Cargando...
Mundo

Papa Francisco alerta sobre guerra en Europa en medio de preocupación por su salud en misa de Pascua

Ante 10.000 fieles, durante la ceremonia de bendición que realizó con motivo de Semana Santa, el mayor referente de la Iglesia Católica hizo un llamado de paz.

El papa Francisco solicitó el respeto por los principios del derecho internacional y abogó por un intercambio general de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Foto: La Voz Galicia

Miles de fieles se reunieron en el balcón central de la Basílica de San Pedro, en Roma, para recibir el mensaje y bendición urbi et orbi del papa Francisco.

El máximo pontífice expresó su preocupación por el aumento de la tensión bélica en Europa y la región del Mediterráneo, y subrayó que los conflictos no se resuelven con el armamento. En lugar de ello, instó a optar por “estrategias pacíficas que promuevan la extensión de la mano amiga y la apertura de corazones, como camino hacia la construcción de la paz”.

Miles de fieles se reunieron para escuchar al papa Francisco. Foto: Osservatore Romano

Asimismo, el pontífice solicitó un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania para la Pascua de Resurrección, al mismo tiempo que pidió permitir el acceso de ayuda humanitaria para Gaza. Además, señaló la urgencia de la liberación inmediata de los rehenes israelíes capturados el 7 de octubre por Hamás.

El papa hizo un llamado de paz

En medio del enfrentamiento armado entre Rusia y Ucrania, Putin declaró en un centro de combate y recapacitación de personal de vuelo en la provincia de Tver que ni la entrega ni la capacitación que Occidente otorgará a Ucrania cambiará "la situación sobre el campo de batalla".

Debido a esta tensión, el papa Francisco precisó su deseo de que "Cristo resucitado guíe hacia un camino de paz a las poblaciones afligidas de dichas regiones". Hizo un llamado al respeto por los principios del derecho internacional y abogó por un intercambio general de prisioneros entre Rusia y Ucrania.

Enfrentamientos en Gaza continúan tras no llegar a acuerdos con Hamás. Foto: CNN Español

El pontífice mencionó cómo las "rocas pesadas" actuales obstaculizan las esperanzas de la humanidad, incluida la guerra, las crisis humanitarias, las violaciones de derechos humanos y el tráfico de personas. Estos problemas son descritos como barreras significativas que impiden el avance hacia un futuro más esperanzador y justo.

En otro momento, en relación con el conflicto en Ucrania, el pontífice subrayó la necesidad de que ambas naciones involucradas acuerden un "intercambio general de prisioneros". Destacó especialmente la trágica situación de los niños afectados por la guerra, pues señaló que han "perdido la capacidad de sonreír".

Salud en riesgo

En medio de las celebraciones por Semana Santa alrededor del mundo, la preocupación por la salud del papa Francisco sigue alertando a los fieles, debido a los problemas respiratorios que lo aquejan.

La situación ya generó ajustes en la agenda del pontífice, lo cual lo obligó a suspender algunas actividades para priorizar su bienestar y poder continuar con sus responsabilidades.

A sus 87 años, el papa presidirá las diferentes misas previstas para este Domingo de Resurrección.

Pese a sus esfuerzos por continuar su itinerario, se sabe que los observadores papales siguen de cerca el bienestar del octogenario desde el 2023, cuando se sometió a una operación de abdomen y fue hospitalizado con bronquitis.