El presidente de Rusia, Vladimir Putin, descartó la posibilidad de atacar a países miembros de la OTAN y calificó como "absurdos" los señalamientos de algunas naciones. Sin embargo, advirtió que sus fuerzas militares derribarán los cazas F-16 que sean suministrados a Ucrania para la guerra.
Las declaraciones del mandatario ruso fueron emitidas el último miércoles 27 de marzo durante su visita a un centro de combate y recapacitación de personal de vuelo en la provincia de Tver. Allí, el presidente señaló que ni la entrega ni la capacitación que Occidente otorgará a Ucrania cambiará "la situación sobre el campo de batalla".
Naciones como Países Bajos se han ofrecido a entregar a Ucrania naves F-16. Foto: AFP
PUEDES VER: Ucrania está derrotada y “su destrucción es solo cuestión de tiempo”, asegura el embajador de Rusia
"Si suministran F-16, y están hablando de ello y aparentemente están entrenando pilotos, esto no cambiará la situación en el campo de batalla. Destruiremos los aviones igual que hoy destruimos tanques, vehículos blindados y otros equipos, incluidos los lanzacohetes múltiples", señaló Putin.
Asimismo, enfatizó que, si es que estas naves usan aeródromos de terceros países, "se convierten en objetos legítimos, dondequiera que se encuentren".
Como se recuerda, en 2023, Estados Unidos autorizó a Países Bajos y Dinamarca, naciones que exportan los cazas F-16, la entrega de estas aeronaves a Ucrania. Para ello, EE. UU. estaría a cargo de la instrucción de pilotos ucranianos.
Putin consideró absurdas las acusaciones de que Rusia atacará naciones de la OTAN. Foto: AFP
PUEDES VER: Los ÚNICOS países del mundo que tienen las 5 vocales en su nombre: uno pertenece a América
A este apoyo se ha sumado Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron ha insistido ante la comunidad internacional sobre la necesidad de enviar tropas a Kiev para que "Rusia no gane la guerra".
"Si Ucrania cae, nuestra seguridad estará amenazada. Si continúa la escalada, tenemos que estar listos para tomar todas las decisiones necesarias para que Rusia no gane nunca", insistió Macron en una reciente entrevista.
Volodímir Zelenski ha solicitado a integrantes de la OTAN el apoyo con armamento y aeronaves para continuar su lucha en la guerra con Rusia. Foto: AFP
PUEDES VER: Colombia expulsa a diplomáticos de la embajada de Argentina por declaraciones de Javier Milei
Los cazas F-16 son aeronaves diseñados en 1970, pero cuya operación no inició hasta 1978. Según el directorio de Fuerzas Aéreas Mundiales de Flight Global, se consideran los aviones de combate más activos del mundo, ya que 2.200 naciones cuentan con ellos.
Por su parte, la Fuerza Aérea de EE. UU. indica que los F-16 cuentan con un “sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo”, los cuales pueden alcanzar una velocidad de 2.400 km/h, lo que representa dos veces la velocidad del sonido.
Debido a la complejidad que representa manejarlo, el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos advierte que se requiere una capacitación del personal, lo cual puede llevar meses o años. Se estima que por cada hora de vuelo estas aeronaves reciben unas 16 horas de mantenimiento.