¿Cómo sería vivir sin agua? Solo considerar esta interrogante puede provocar inquietud en las personas, ya que llevaría a cambios significativos en nuestra nutrición, limpieza, hidratación, y en todos los aspectos de la vida cotidiana. Es probable que haya enfrentado interrupciones en el suministro de agua por trabajos de mantenimiento o si ha visitado áreas donde el agua es un bien preciado y escaso, ha tenido que lidiar con situaciones difíciles que pueden haber sido motivo de estrés tanto en Sudamérica como en varios países a nivel mundial.
Solo en el 2040, varias naciones pasarán por reducciones en sus principales recursos. En Latinoamérica, México figura en la lista naranja; es decir, podría quedarse sin el 40% y el 80% de agua. Con respecto a las naciones sudamericanas, una de ellas tendrá un panorama similar al país que limita con Estados Unidos, mientras que el otro territorio presentará una gran crisis (entre 80% y 100% de estrés hídrico).
En la actualidad, algunos países de Europa ya sufren un elevado estrés hídrico con miras a los próximos años. Foto: LR/Statista
PUEDES VER: Los ÚNICOS países del mundo que tienen las 5 vocales en su nombre: uno pertenece a América
Chile es uno de los países de Sudamérica que enfrenta el desafío más significativo dentro de la región en términos de escasez de agua. Los análisis realizados indican que, para el 2050, este país sureño sufrirá una reducción radical en la disponibilidad de agua que llegará hasta el 80%. Con ello, se ubica en el nivel extremadamente alto entre las naciones más perjudicadas.
El otro país de Sudamérica que tendrá que atravesar por el mismo desafío con miras al 2050 es su país vecino, Perú que sufrirá una reducción importante en la disponibilidad de agua que llegará desde el 40% hasta el 80%. Ambos son los únicos países de la región que figuran entre los que se encuentran bajo más riesgo de escasez de agua a nivel mundial.
PUEDES VER: Descubre el billete de 1 dólar, conocido como 'águila negra', que puedes vender por US$ 21.000
De acuerdo con una infografía elaborada por Statista, basada en pronósticos del World Resources Institute (WRI), se anticipa que 51 de los 164 países y territorios examinados enfrentarán niveles de estrés hídrico de alto a muy alto para el año 2050, lo que afectaría al 31% de la población mundial. El WRI señala que estos pronósticos se basan en un futuro con incrementos de temperatura de entre 2,8 y 4,6 grados Celsius hacia el año 2100.
Entre las regiones más afectadas se encuentran la totalidad de la Península Arábiga, Irán y la India, así como la mayoría de los países en el norte de África, incluyendo Argelia, Egipto y Libia, los cuales se proyecta que utilicen al menos el 80% de sus recursos hídricos disponibles para 2050.
Es fundamental adoptar prácticas saludables en la gestión y consumo del agua potable a nivel mundial. Foto: iStock
La estadística pone de relieve que la problemática de la falta de agua trasciende más allá de las fronteras de países en vías de desarrollo. En este sentido, naciones del sur de Europa, tales como Portugal, España e Italia, se enfrentan actualmente a importantes niveles de estrés hídrico. Se anticipa que, particularmente en España, esta situación se agudizará de manera considerable para el año 2050.
Según el WRI y citado por Statista, tanto Francia como Polonia podrían enfrentar un estrés hídrico de medio a alto, lo que se traduce en una tasa de consumo del 20% al 40% de los recursos hídricos disponibles.
Millones de niños serían perjudicados con su alimentación tras la escasez del agua. Foto: Andina