Un país de Sudamérica resalta, entre los 13 del continente, por poseer en sus tierras el viñedo más antiguo de América del Sur. Aunque se podría pensar que esta bodega de producción vitivinícola se halla en los extensos valles de Chile o Argentina, regiones que han marcado el paso de la elaboración de vinos de clase en todo el mundo, otro territorio de América del Sur se lleva dicho título.
Esta bodega fue creada hace más de 480 años, lo que supera en antigüedad a otras vinícolas como el Carmen, primera viña fundada en el Chile, y la Bodega Colomé, instaurada en Argentina en 1831. Conoce cuál es el viñedo más antiguo de Sudamérica y en qué país del subcontinente se encuentra.
PUEDES VER: Un país de Sudamérica es elegido como el más lindo de la región y tercero del mundo en 2024
El primer viñedo de Sudamérica, y el más antiguo del continente, es Tacama. Esta bodega de producción de vinos está ubicada en Perú, en la región de Ica. De acuerdo con el portal web oficial de esta viña, Tacama fue creada por el español y viticultor Francisco de Carabantes en 1540.
Actualmente, la viña de Tacama cuenta con 484 años y es más antigua que otros viñedos del continente sudamericano, tales como el del Carmen, la primera vinícola de Chile fundada en 1850, y la Bodega Colomé, viñedo creado en el país de Argentina hace más de 170 años.
Tacama es el viñedo más antiguo de Sudamérica. Foto: Civitatis
Aunque inicialmente el terreno donde se encuentra la viña de Tacama fue originalmente parte de una encomienda otorgada a los conquistadores españoles. Con el paso del tiempo se convirtió en una hacienda dedicada al cultivo de uvas y a la producción de vino y pisco, aprovechando las condiciones climáticas ideales del valle de Ica, y se consolidó como una de las principales productoras de vino y pisco en Perú.
"Además de centrarse en la producción de vinos y pisco, Tacama ha desarrollado un componente turístico que incluye visitas guiadas por sus viñedos históricos, bodegas e instalaciones de elaboración.
Tacama, el viñedo ubicado en Ica, se creó hace 484 años. Foto: Tacama
Sudamérica posee una rica historia vitivinícola. Son varios los viñedos que datan de la época colonial y que han jugado un papel crucial en el desarrollo de la industria vinícola en el continente. Aquí, te mencionamos algunas viñas más antiguas y emblemáticos de América del Sur:
La viña de Tacama, conocido por ser el más antiguo de Sudamérica, cuenta una extensión de casi 200 hectáreas. Está situado en el valle de Ica y actualmente forma parte de la familia Olaechea.