Los primeros 100 días de gobierno de Daniel Noboa en Ecuador ya reflejan resultados. De acuerdo con la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, la gestión del actual presidente ha logrado reducir en un 60% los homicidios o muertes violentas en el país tras la aplicación de un estado de excepción muy similar al planteado por el mandatario Nayib Bukele en El Salvador.
“Ecuador ha visto una disminución significativa en las tasas de homicidios, atribuida a medidas integrales y a la colaboración con socios internacionales”, señaló la canciller durante su intervención en la Comisión de Estupefacientes de la ONU, realizada el último 15 de marzo.
Detenidos en la irrupción al canal TC Televisión en Guayaquil, Ecuador. Foto: Policía de Ecuador
PUEDES VER: Un país de Sudamérica es elegido como el más lindo de la región y tercero del mundo en 2024
Tras asumir la presidencia de Ecuador, desde el 23 de noviembre de 2023, Daniel Noboa fue enfático en señalar que una de sus principales tareas sería atender el preocupante panorama de inseguridad que vive su nación. Sin embargo, esta situación se agravó el pasado 9 de enero, cuando un grupo de delincuentes tomó las instalaciones del canal TC Televisión. Esto llevó a que Noboa declarara conflicto armado interno en el país y a que se catalogara como grupos terroristas a las Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, Choneros, Covicheros, Tiguerones y otros.
De esta manera, ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares "bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos".
Policías a las afueras del canal TC Televisión de Ecuador, tomado en enero por criminales. Foto: AFP
Asimismo, se anunció la implementación de un estado de excepción que inició el 8 de enero y se ha extendido por otros 30 días más a inicios de marzo.
Estas medidas, muy similares las aplicadas por Nayib Bukele en El Salvador para detener a las pandillas, habrían logrado resultados favorables en torno a los homicidios, que pasaron de 40 al día a 12 en la actualidad, una reducción del 60%.
Sin embargo, hay otros crímenes que no han logrado reducirse: el pago de extorsiones se duplicó, los raptos en los primeros meses del 2024 suman 38 y los casos de extorsiones llegaron a 1.518.
A pesar de ello, Noboa presenta una muy buena aceptación de los ecuatorianos, ya que posee el 62,5% de aprobación, según una encuesta de CB Consultora. Estos resultados lo posicionan como el presidente mejor calificado por su población en toda Sudamérica.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador tomaron el control de la Penitenciaría del litoral en Guayaquil. Foto: Ecuavisa
PUEDES VER: El país de Sudamérica con la isla más poblada del mundo: no hay policía y puede recorrerse en 20 minutos
Aunque Daniel Noboa anunció que sus planes para mejorar el sistema carcelario de Ecuador contarían con el mismo equipo israelí que se encargó de la construcción de la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador, el mandatario ha buscado diferenciar las medidas de su Gobierno de las aplicadas en la nación centroamericana.
El presidente de Ecuador anunció construcción de dos prisiones de máxima seguridad al estilo de El Salvador y México. Foto: AFP
"Ecuador tiene una realidad diferente. Es un país multicultural, tiene diferentes problemas, algunos son similares, otros son diferentes, y creo que tenemos una forma de pensar diferente", señaló a BBC en enero sobre las comparaciones de su gestión con la de Nayib Bukele.
En este sentido, precisó que su mandato busca no solo centrarse en el combate al crimen y que eso es algo con lo que le gustaría diferenciar a su país de El Salvador. "Somos muy estrictos contra el terrorismo, la corrupción, pero también pensamos en el crecimiento de la sociedad, de los servicios, crecimiento del comercio y de la economía", agregó.