El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), anunció que proporcionará apoyo a estudiantes venezolanos no inmigrantes que se encuentren en el país. Esto les permitirá obtener un permiso de trabajo en los Estados Unidos con el fin de mitigar las dificultades económicas derivadas de la crisis en Venezuela.
El tipo de documento establecido para este tipo de ayuda es la visa F-1 no inmigrante. Los beneficiarios son ciudadanos de Venezuela o personas sin nacionalidad que hayan residido habitualmente en el país bajo el estatus de no inmigrante.
Estas medidas, conocidas como Alivio Especial para Estudiantes, entraron en vigencia el 11 de marzo de 2024 y se mantendrán hasta el 10 de septiembre del 2025. Dicho programa tiene como finalidad respaldar a los estudiantes elegibles, permitiéndoles continuar con sus estudios y mantenerse económicamente en Estados Unidos.
Asimismo, están incluidos los estudiantes inscritos en instituciones académicas certificadas por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, así como aquellos que actualmente mantienen el estatus de no inmigrante F-1 y enfrentan graves dificultades económicas.
Para obtener el beneficio de este apoyo del Gobierno estadounidense, los aplicantes deben solicitar que su funcionario escolar designado ingrese una declaración específica en el registro del Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, en inglés). Asimismo, deberán presentar un Formulario I-765 ante los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos.
EL DHS destacó la grave situación humanitaria en Venezuela, lo que motivó esta medida de alivio para los estudiantes afectados.
El gobierno de Joe Biden implementó una ayuda a un sector de la población venezolana. Foto: AFP.
La visa F-1 es un tipo de visa de no inmigrante que permite a los estudiantes extranjeros estudiar en instituciones académicas acreditadas en los Estados Unidos. Esta visa está destinada específicamente para aquellos que desean realizar estudios académicos a tiempo completo en instituciones como universidades, colegios comunitarios, instituciones de idiomas o programas de intercambio cultural.
Los estudiantes que deseen obtener una visa F-1 deben ser aceptados en un programa educativo y demostrar que tienen suficientes fondos para cubrir sus gastos de matrícula y manutención durante su estadía en los Estados Unidos. La visa F-1 también permite a los estudiantes trabajar en el campus de la institución educativa y, en ciertas circunstancias, obtener autorización para trabajar fuera del campus después de cumplir ciertos requisitos.
Para ingresar a Estados Unidos, la gran mayoría de países latinoamericanos requieren una visa. Foto: Freepik
Los Estados Unidos exige visa con la finalidad de que los ciudadanos que ingresen al mencionado país se queden por un determinado tiempo y un motivo específico, ya sea por estudios, trabajo, negocios u otros. Y todas las personas que deseen estar en ese país deben obtenerlo.