Un grave panorama es lo que revela el más reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, el cual indicó que el 2023 fue el año más mortífero para los migrantes en una década. De acuerdo con la investigación, en 12 meses, al menos 8.565 personas perdieron la vida en rutas migratorias de todo el mundo.
A través de un comunicado, la OIM precisó que los más de 8.000 fallecidos representan un "trágico aumento del 20% en comparación con 2022". Por ello, resaltaron que es urgente tomar medidas para evitar "una mayor pérdida de vidas".
El tapón del Darién es uno de los cruces fronterizos más peligrosos del mundo. Foto: AFP
Según la OIM, el número de migrantes fallecidos aumentó debido a que sus rutas de viaje son inseguras, irregulares e ilimitadas, por lo que cientos de miles se encuentran en un estado vulnerable.
Una de las zonas más peligrosas es el cruce del Mediterráneo, donde al menos 3.129 personas perdieron la vida, mientras que un número indefinido desapareció en 2023.
Por otro lado, el informe también reveló que más del 50% las muertes se produjeron debido a ahogamientos, mientras un 9% se dieron producto de accidentes vehiculares y otro 7% por violencia.
Cada año millones de personas abandonan sus países en busca de mejores oportunidades. Foto: AFP
PUEDES VER: Donald Trump gana en 8 estados durante el Supermartes y está cerca de definir su candidatura presidencial
Otro que riesgo al que se enfrentan los migrantes son las desapariciones. Conforme al proyecto de la OIM, desde 2014 se han documentado más de 63.000 casos de personas cuyo paradero se desconoce. Desafortunadamente, esta cifra sería mucho mayor, ya que los datos son complicados de recabar.
“Al conmemorar los 10 años del Proyecto Migrantes Desaparecidos, primero recordamos todas estas vidas perdidas. Cada una de ellas es una terrible tragedia humana que repercute en las familias y las comunidades en los años venideros”, señaló a la agencia AFP la directora general adjunta de la OIM, Ugochi Daniels.
Asimismo, Daniels precisó que las cifras recopiladas en el estudio son un recordatorio del compromiso a una mayor y mejor acción al apoyo de los migrantes, con el cual se le pueda garantizar seguridad y para que, en 10 años, nadie vea su vida correr riesgo.
El viaje clandestino a través del tapón del Darién suele durar 5 o 6 días, a merced de todo tipo de inclemencias meteorológicas. Más de 390.000 migrantes han entrado en Panamá a través de esta selva. Foto: AFP
PUEDES VER: Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo y supera a Elon Musk, Bill Gates y Mark Zuckerberg