Importante hallazgo. China comunicó el descubrimiento del yacimiento de roca metamórfica más grande del mundo, ubicado en el mar de Bohai, de acuerdo con información de la Corporación Nacional de Petróleo Offshore de China (CNOOC). El anuncio, realizado el último domingo 25 de febrero, precisó que las reservas de este campo petrolero serán capaces de producir, al día, alrededor de 2.040 barriles de petróleo crudo y 320.000 metros cúbicos de gas.
El hallazgo, que representa un paso trascendental para la nación asiática en la búsqueda de sus propios recursos, se dio a unos 170 kilómetros de la municipalidad de Tianjin, en el campo petrolero Bozhong 26-6. De esta manera, y tras la aprobación del estudio de impacto medioambiental, se espera que empiece a funcionar pronto, según el medio El Economista.
El campo petrolífero Bozhong 26-6 es un importante yacimiento de petróleo y gas en la región. Foto: Rob Ellis/iStock
El yacimiento del campo petrolífero Bozhong 26-6 está compuesto, en su mayoría, de rocas metamórficas, las cuales surgen debido a la transformación de otro tipo de piedras o por el aumento de temperatura o presión de estos. Estas zonas se encuentran expuestas a la corrosión por intemperie o deformación tectónica.
Zhou Jiaxiong, subdirector general de la sucursal de CNOOC en Tianjin, señaló que la gasolina que se refinará gracias al campo petrolero Bozhong 26-6 podrá satisfacer el uso diario de una población de un millón de personas durante más de 20 años.
Por otro lado, permitirá extraer más de 11.000 millones de metros cúbicos de gas natural doméstico, el cual beneficiará a un millón de habitantes por más de 60 años.
El campo petrolífero Bozhong 26-6 está ubicado en el sur del mar de Bohai. Foto: CNOOC Limited
PUEDES VER: Así es la isla más peligrosa del mundo: sus habitantes amenazan con matar a quien se acerque
Aunque varias petroleras internacionales realizaron más de 80 pozos en búsqueda de petróleo y gas, este finalmente se dio gracias a los avances de la tecnología china.
Conforme a la Administración Nacional de Energía, en 2023, China consiguió un récord de producción de petróleo y gas, con unos 208 millones de toneladas. Dicha cifra representa un aumento de unos 3 millones de toneladas con relación al 2022.
Por otro lado, la producción de gas natural superó los 230.000 millones de metros cúbicos, lo que representa un aumento del 6% con respecto al 2022. Para el analista Li Ziyue, dicho crecimiento se habría originado debido a la próspera inversión que el gigante asiático ha presentado en los últimos años.
“China ha centrado su atención en incrementar la capacidad y el almacenamiento de petróleo y gas, y adoptado tecnologías avanzadas para reforzar la seguridad energética y reducir su dependencia de recursos energéticos extranjeros”, explicó Li al diario local China Daily.
Se espera un crecimiento de la industria petrolera de China con el Bozhong 26-6. Foto: @ShanghaiEye/X
La Faja Petrolífera del Orinoco destaca no solo por ser una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, sino también por el papel crucial que desempeña en la economía de Venezuela.
De acuerdo con información de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en esta zona se estima que hay unos 300.878 millones de barriles de petróleo crudo.
Las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco son impresionantes, con estimaciones que superan los 300.878 millones de barriles de petróleo crudo, de acuerdo con información de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esta monumental reserva no solo asegura a la nación llanera un lugar destacable entre los países con mayores recursos petroleros, sino que también representa una importante pieza del panorama energético mundial.