Cargando...
Mundo

Tensión entre Rusia y OTAN crece por Ucrania

Escalada y división. El Kremlin advirtió que habría conflicto contra Occidente si deciden mandar tropas a Kiev.

larepublica.pe
Entrampamiento. Macron no gozaría del respaldo de otros líderes sobre acción en Ucrania. Foto: AFP

La crispación política internacional entre Rusia y la OTAN ha alcanzado un nuevo nivel de tensión debido a la situación de la guerra en Ucrania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso el despliegue de tropas de los países miembros de la OTAN en Ucrania, una medida que en un primer momento llamó la atención del Kremlin y que posteriormente ha sido rechazada por varios países europeos, incluidos Gran Bretaña, Alemania e Italia. 

Factor Macron

Macron, en un intento por mostrar un liderazgo más agresivo en la respuesta occidental a la crisis ucraniana, aboga por una acción más decidida para apoyar a Ucrania.

Sin embargo, otros líderes occidentales expresan preocupaciones sobre las posibles repercusiones de un enfrentamiento directo con Rusia.

“Más allá del pequeño número de personal en el país que apoya a las fuerzas armadas, no tenemos ningún plan para realizar despliegues a gran escala”, dijo el portavoz de Rishi Sunak, primer ministro británico.

Rusia responde

El Kremlin ha respondido advirtiendo que cualquier despliegue de tropas occidentales en Ucrania conduciría inevitablemente a un conflicto total entre Rusia y la OTAN. Esta escalada retórica aumenta la incertidumbre sobre el futuro de Ucrania y la estabilidad en Europa oriental.

La propuesta de Macron ha generado un debate acalorado tanto a nivel nacional como internacional. Mientras algunos países respaldan la necesidad de tomar medidas más contundentes para contrarrestar la agresión rusa, otros temen las consecuencias catastróficas de una confrontación directa.

Con la creciente preocupación por la posibilidad de un conflicto armado, los líderes occidentales enfrentan decisiones cruciales en los próximos días que podrían determinar el curso de los acontecimientos en Europa oriental.

En medio de este panorama tenso, se espera que las discusiones continúen en busca de una estrategia unificada para abordar la crisis en Ucrania, mientras la comunidad internacional mide bien sus pasos.

Cooperación

Occidente. Según el Kiel Institute for World Economy, el país que más ayuda económica ha brindado a Ucrania ha sido EE. UU. (+40 billones de euros), Alemania (+15 billones de euros), Reino Unido (+5 billones de euros), entre otros países miembros de la OTAN.