Entre los proyectos arquitectónicos más innovadores del Medio Oriente destaca el Mukaab, un rascacielos con forma de cubo que se proyecta construir en Arabia Saudita. Este edificio, destinado a ser uno de los más sobresalientes a nivel global, simboliza el empeño saudí por la modernización y el avance tecnológico. Esta iniciativa forma parte de las estrategias nacionales enfocadas en la diversificación económica del país.
Ubicado en su capital, Riad, su innovador diseño, cuyo tamaño equivale al de 20 Empire States, promete transformar el estilo de vida de quienes vivan cerca del lugar, puesto que será el centro del nuevo barrio que mezclará el urbanismo moderno con la sostenibilidad.
El Mukaab será un edificio sostenible y moderno que busca mejorar el turismo en Arabia Saudita. Foto: @newmurabba/Instagram
Con 400 metros de largo, ancho y alto, el Mukaab será una enorme edificación en forma de cubo que Arabia Saudita espera que esté lista para 2023. Según el príncipe heredero y primer ministro Mohammed bin Salman al-Saud, este proyecto se convertirá en el centro del Nuevo Murabba, una ciudad donde se priorizará al habitante, quien gozará de un ambiente rodeado por la vegetación y con fácil acceso a servicios esenciales.
Este megacaubo será construido gracias al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí en apoyo con la empresa AtkinsRéalis. Para su diseño, contará con una fachada hecha de estructuras triangulares, las cuales emularán la arquitectura estilo neyedí. Sin embargo, estas no solo serán estéticas, ya que permitirán adecuar el lugar ante el inclemente clima del desierto y brindará privacidad a las viviendas.
Ya en su interior, estará equipado con más de 100.000 residencias y 9.000 cuartos de hotel. Por otro lado, sus alrededores serán de 980.000 metros cuadrados, donde se podrán encontrar tiendas, restaurantes, centros de entretenimiento, una universidad, entre otros. Se espera que todo esto pueda generar más de 334.000 puestos de trabajo.
El nuevo Mukaab contará con 104.000 unidades residenciales. Foto: Forbes
Tanto la construcción del Mukaab como el Nuevo Murabba forman parte de la serie de megaproyectos que Arabia Saudita viene realizando como parte de su iniciativa Visión 2030, la cual tiene como fin diversificar la economía del país y no depender así del petróleo.
El Nuevo Murabba brindará confort a sus habitantes, dándoles vivienda y expansión. Foto: @newmurabba/Instagram
En declaraciones para el medio Arab News, Yasser Elsheshtawy, profesor de Arquitectura en la Universidad de Columbia, señaló que el Mukaab se convertirá en un ícono para Arabia Saudita, como la Torre Eiffel lo es para Francia o la Ópera de Sídney para Australia.
Según el primer ministro de Arabia Saudita, el Nuevo Murabba tendrá las siguientes características:
Arabia Saudita es conocida por su arquitectura moderna y vanguardista, y tiene varias construcciones que podrían considerarse "extrañas" o únicas en su diseño. Algunas de ellas incluyen:
Se espera que el Nuevo Murabba esté listo para 2023. Foto: @newmurabba/Instagram
PUEDES VER: El país de Sudamérica con mayor producción de cobre en el mundo, que supera a Rusia y China
El objetivo principal de construir el edificio Mukaab es crear un nuevo hito arquitectónico y cultural en la ciudad de Riad, Arabia Saudita. El Mukaab está diseñado para ser uno de los edificios más grandes y avanzados tecnológicamente del mundo, y se espera que se convierta en un centro de atracción turística, comercial y de entretenimiento. Además, el proyecto busca impulsar el desarrollo urbano y económico de la región, en línea con la Visión 2030 de Arabia Saudita, que tiene como objetivo diversificar la economía del país y reducir su dependencia del petróleo.
El Mukaab promete ser uno de los edificios más sofisticados de Arabia Saudita. Foto: @newmurabba/Instagram
La Torre Obispado ha sido durante tres años consecutivos el edificio más alto de América Latina, apenas 5 metros más que la Gran Torre Costanera de Santiago de Chile, que ostentó el récord de 2012 a 2020.
La Torre del Obispado tiene una altura superior a los 300 metros. Foto: Trovit
PUEDES VER: Gobierno de Javier Milei cierra Inadi, instituto contra la discriminación: “No sirve para nada”
China es conocida por su gran cantidad de población, que los ha llevado a sufrir de un grave problema de hacinamiento con el cual sus ciudadanos tienen que lidiar. Sin embargo, este panorama parece ser distinto para los residentes de un imponente edificio de unos 206 metros de altura y 260.000 metros cuadrados. En este viven más de 20.000 personas, como si fuese una pequeña ciudad. Se trata del Regent International, ubicado en la zona comercial de Hangzhou.
El Regent International tiene unos 39 pisos. Foto: Clarin
Inaugurado en 2013, esta moderna construcción se ideó, en un inicio, como un hotel de lujo que, con el tiempo, se modificó para que las habitaciones luzcan como apartamentos residenciales de alta gama. Además, uno de los aspectos que más llama la atención sobre este recinto es que cuenta con todo lo que sus habitantes podrían necesitar como, por ejemplo, tiendas y espacios de esparcimiento.
Con 30 pisos y 140 metros de altura, la Torre Banco de la Nación es considerada como el edificio más grande del Perú. Esta enorme pieza arquitectónica fue edificada con el fin de albergar la sede principal del Banco de la Nación, la institución financiera manejada por el Estado peruano.
La construcción de esta enorme edificación contó con una inversión de 150 millones de dólares y fue diseñada por Bernardo Fort-Brescia, encargado de crear otras hermosas obras de la arquitectura como el hotel Marriott, la Torre Begonias, entre otras más.