Cargando...
Mundo

Israel quiere poner fin a gestiones de la ONU en Gaza

Grave situación. Gobierno israelí acusa a empleados de agencia de ayuda a palestinos de estar involucrados en el acto terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre.

larepublica.pe
Destrucción. Cientos de niños palestinos intentan salvar algunas pertenencias en medio de la ocupación israelí en Gaza. Foto: AFP

Por AFP y El País

Israel prometió el sábado poner fin a la presencia en Gaza de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), envuelta en una polémica por el presunto papel de algunos de sus empleados en el ataque de comandos de Hamás del 7 de octubre.

Estados Unidos anunció el viernes que suspendía temporalmente su financiación a la agencia, una decisión imitada el sábado por Australia, Canadá, Italia, Reino Unido, Finlandia y Países Bajos.

La UNRWA, creada en 1949 y en la mira de las autoridades israelíes desde hace tiempo, despidió a varios de sus empleados, después de que Israel los acusara de estar involucrados en la letal incursión del movimiento islamista en el sur del Estado hebreo. Según Estados Unidos, la agencia de la ONU echó a 12 de sus empleados.

Esperan pruebas

Los hechos concretos que se les reprocha no han salido a la luz. Pero el jefe de la diplomacia israelí afirmó el sábado que la UNRWA no tenía futuro en la Franja de Gaza, donde los combates no dan tregua.

El Gobierno quiere “asegurarse de que la UNRWA no sea parte” de la solución en el territorio palestino tras la guerra, afirmó el canciller Israel Katz en un comunicado.

Katz recalcó su voluntad de “detener” todas las actividades de la agencia y llamó a los donantes a favorecer agencias “que se dedican a la paz y al desarrollo de manera sincera”.

Hamás denunció seguidamente las “amenazas” israelíes contra la UNRWA e instó a la ONU y a otras organizaciones internacionales a no “ceder ante las amenazas y el chantaje”.

El grupo islamista, catalogado como “organización terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, acusó a Israel de querer “cortar los fondos y privar” a los gazatíes de cualquier ayuda.

Espera “transparencia”

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se mostró prudente ante la grave denuncia. Aunque reconoció que la agencia desempeña un “papel vital” en Gaza, afirmó que esperaba “total transparencia” y “medidas inmediatas” antes de tomar una decisión.

Suiza se rehusó también a tomar partido y pidió “más informaciones” antes de aprobar su presupuesto de 2024.

Claves

Fondos. La agencia de la ONU (UNRWA), que interviene en los territorios ocupados palestinos, así en Líbano, Jordania y Siria, enfrentó dificultades para financiar sus operaciones en los últimos años.

Sin respaldo. EE. UU., su principal contribuyente, había cancelado su financiación durante el mandato del expresidente Donald Trump.