A sus 75 años, la argentina María Inés Baragatti se ha convertido en un éxito en internet al conseguir que sus clases de matemáticas por YouTube alcancen el millón y medio de vistas. Según ha señalado, su misión es buscar que se quite ese estigma de 'dificultad' que muchos tienen en esta materia, por lo que ha revelado cuál es su método.
Para Baragatti, es fundamental que cada profesor entienda que debe lograr que sus estudiantes se cuestionen todo, ya que esta los llevará a buscar respuestas que necesitarán justificar y no simplemente memorizar.
María Inés Baragatti señala que es fundamental que los estudiantes aprendan, y no memoricen. Foto: Perfil
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“¿La superficie del rectángulo cuál es? Seguro sabés la respuesta. El 100% contesta que es base por altura. Ahí pregunto: ¿por qué? Y nadie sabe (…). Creo que ahí está la cuestión: preguntarse por qué”, contó María Inés Baragatti en una entrevista al medio TN.
En este sentido, resaltó que en necesario que el estudiante aprenda a emplear sus conocimientos en su día a día.
“Yo recuerdo que ni necesitaba estudiar, tal vez porque tenía docentes que justamente sabían definir, y me lo hacían más fácil. En mi casa partíamos la pizza en cuartos y ahí ya hablábamos de matemática. Con el helado, lo mismo. Yo nunca usé la calculadora. Nunca la necesité”, explicó al medio ya citado.
María Inés Baragatti es muy reconocida por sus alumnos y seguidores en rede sociales. Foto: Info Platense
Además de la práctica que prioriza el memorizar en lugar del aprendizaje genuino, María Inés Baragatti considera que un grave error que afecta la educación de los alumnos es las fallas que suelen presentarse en los textos escolares.
De acuerdo con Baragatti, le ha tocado ver en libros de colegios caros, cuyos contenidos tenían “errores muy burdos”. Aunque se contactó con uno de los autores del texto, este señaló que solo había escrito el prólogo.
La llegada de María Inés Baragatti a YouTube fue casi de casualidad. Según El Perfil, fue su exalumno Damián Pedraza quien la invitó a dar unas clases en la Universidad de La Plata para que luego pueda compartir dicho material a través de su canal en la plataforma, llamado El Traductor de Ingeniería.
Sin imaginarlo, estas se viralizaron en redes y se trasladó a plataformas como TikTok, la cual cuenta con un público más joven.
"Estoy dispuesta a ir a cualquier institución a explicar matemática totalmente gratis. No cobro un peso, pero la cosa tiene que cambiar. Lo quiero hacer por los chicos y por los docentes que no se preguntan lo elemental", reveló a la Universidad Nacional de Quilmes.