Cargando...
Mundo

Detienen a delincuentes que pretendían tomar hospital en Ecuador

De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, los sujetos buscaban resguardar a un integrante de su organización en el hospital de Yaguachi.

larepublica.pe
Los delincuentes fueron detenidos a las afueras del hospital de Yaguachi, en Guayas. Foto: composición LR/@FFAAECUADOR/Twitter

En un trabajo conjunto con la Policía, las Fuerzas Armadas de Ecuador anunció la detención de más de 40 delincuentes que pretendían, este domingo 21 de enero, tomar las instalaciones del hospital José Cevallos Ruiz, en Yaguachi, cantón de Guayas. De acuerdo con las autoridades, los terroristas buscaban resguardar a uno de los líderes de su organización, quien ingresó herido al nosocomio y murió durante la madrugada.

"Neutralizamos a presuntos terroristas, quienes intentaban tomarse las instalaciones de una casa de salud en Yaguachi, Guayas, con la finalidad de resguardar a un integrante de su organización, el mismo que ingresó en calidad de herido durante la madrugada", anunciaron las Fuerzas Armadas desde su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Más tarde, detallaron que el incidente se reportó a las 5.15 a. m, por lo que se movilizaron agentes a bordo de motos y vehículos. Incluso fue necesario emplear un helicóptero policial.

El operativo se trasladó hasta un supuesto centro de rehabilitaciones aledaño al hospital, el cual, según la hipótesis de las autoridades, era un centro de comando y un prostíbulo. Allí se incautaron armas de fuego, drogas y cámaras de videovigilancia.

Las autoridades incautaron armas tras el intento de toma del hospital de Yaguachi. Foto: @PoliciaEcuador/Twitter

Crisis en Ecuador

Ecuador afronta una grave crisis de seguridad durante las últimas semanas, en la que peligrosos grupos armados han tomado rehenes, cometido asesinatos y motines en las principales cárceles del país. A estos hechos se sumó la toma del canal TC Televisión.

Por ello, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó que las bandas del crimen organizado sean catalogadas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, que ahora están a cargo de la seguridad del país.

Según la agencia EFE, dicha crisis inició con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías 'Fito', líder de la banda criminal Los Choneros, antes de que fuese trasladado y aislado a una cárcel de máxima seguridad.