Luego de que Ecuador tuviera un estallido de violencia, el 9 de enero, las autoridades del país, respaldadas por decisiones del presidente Daniel Noboa, iniciaron con una serie de operativos en el marco del Plan Fénix, en el que buscan erradicar las bandas denominadas terroristas. Por el momento, según información brindada a través de las redes sociales de las Fuerzas Armadas de Ecuador, se tienen resultados que los acercan al objetivo de combatir la violencia criminal.
Tal y como explica el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, se han realizado intervenciones en 10 centros penitenciarios de todo Ecuador. Según información del medio web Te lo cuento News, algunas de las cifras más resaltantes que dejan estos operativos son:
Fuerzas Armadas informan sobre capturas de delincuentes. Foto: FFAAECUADOR/X
Dentro de las cifras recientemente mencionadas se puede realizar un apartado en el que se muestran solo datos de terroristas intervenidos:
Fuerzas Armadas tienen más de 200.000 seguidores en su cuenta de X. Foto: FFAAECUADOR/X
Reacciones en publicaciones de FF. AA. muestran respaldo a la institución. Foto: FFAAECUADOR/X
Si bien es cierto que esta estrategia se instauró desde diciembre, tomó mayor fuerza luego del estallido ocurrido el 9 de enero. No obstante, una manera sencilla de resumir lo que se busca con el Plan Fénix es señalando estas cuatro bases fundamentales:
Según reportes oficiales, hasta julio del año pasado habían más de 44 mil reclusos en todas las cárceles de Ecuador. Sin embargo, esta cifra tendrá una variación debido a que desde las autoridades se busca un des hacinamiento de los penales así como también la captura de miembros de bandas terroristas.