En el mundo hay países bioceánicos, pero probablemente no conocías a los que tienen acceso a tres mares. En la Tierra solo hay dos países que cumplen con esa característica y están en América, aunque solo uno en el sur. No obstante, si nos referimos a los tricontinentales, uno está en Sudamérica y el otro en Europa.
Francia es uno de los país considerados tricontinentales en el mundo, junto a otro país sudamericano. Eso se debe a que tiene territorios en Europa, América y África, los cuales forman parte de la República Francesa. En el primero, claro está, figura la Francia metropolitana. Luego aparecen Guadalupe y Martinica en las Antillas, Guayana Francesa, en Sudamérica, y finalmente Reunión y Mayotte, en el continente africano.
Los océanos en todo el mundo. Foto: IndoEscola
Si Colombia es bioceánico, Chile es trioceánico y tricontinental. Esta nación sudamericana tiene acceso a tres océanos: Pacífico, Atlántico y Antártico. Es importante aclarar que no está rodeada, solo se encuentran cerca, como es el caso de Canadá. Además, es uno de los más largos del mundo.
Con respecto a ser tricontinentales, el Gobierno chileno confirmó el dato en su página web, pues la nación está constituida por tres zonas geográficas: Sudamérica, Oceanía y Antártida. La primera es la metropolitana, que todos conocemos y limita con Perú, en la que también se encuentra la cordillera de los Andes.
PUEDES VER: ¿Cómo es la presa de las Tres Gargantas, la planta energética más grande que alarga los días de la Tierra?
La segunda zona geográfica es Chile insular. Esta corresponde a un archipiélago de origen volcánico en el océano Pacífico Sur: Juan Fernández y Desventuradas (en Sudamérica), y la isla Salas y Gómez; y la isla de Pascua (en Oceanía).
El tercer punto es el Territorio Chileno Antártico, ubicada en la Antártica, de 1.250.257,6 km², entre los meridianos 53° O y 90° O. El gobierno de Gabriel Boric hizo el reclamo de su soberanía, pero quedó suspendido, según el Tratado Antártico.
Mapa de Chile tricontinental. Foto: Gobierno de Chile
Chile tiene una costa de 6.435 km de longitud, que comprende cuatro zonas: el mar territorial (120.827 km²), la zona contigua (131.669 km²), la zona económica exclusiva (3.681.989 km²) y la correspondiente a la plataforma continental (161.338 km²).
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene el transporte público más caro: supera a Perú y Argentina
Canadá es un país ubicado en Norteamérica que limita con Estados Unidos. No obstante, uno de los puntos en donde destaca esta nación, aparte de su seguridad, es el acceso a tres océanos. Al oeste limita con el Océano Pacífico; al este, con el Océano Atlántico, y al norte, con el Océano Ártico. Cabe resaltar que este país ocupa casi la mitad de América del Norte.
Junto con Rusia, Canadá también es uno de los países más grandes del mundo, con alrededor de 9,9 millones km². Esta nación también cuenta con una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. El rey es Carlos III, de Reino Unido, mientras que el Primer Ministro es Justin Trudeau, líder del Partido Liberal.
Canadá tiene acceso a 3 océanos, lo que lo hace trioceánico. Foto: Word Atlas
Chile es un país tricontinental y se constituye por tres zonas geográficas: Chile continental comprende una franja de tierra a lo largo de la costa occidental del Cono Sur. Esta franja se extiende entre los paralelos 17°29'57 S y 56°32'12 S, abarcando desde el borde sureste del Océano Pacífico hasta las imponentes cumbres de la Cordillera de los Andes. Su longitud mide unos impresionantes 4.270 km, con un ancho máximo de 445 km en 52°21' S y un ancho mínimo de 90 km en 31°37' S.
La Isla Salas y Gómez, ubicada en Oceanía, y la Isla de Pascua forman parte de la segunda zona geográfica del Chile insular. Esta zona corresponde a un conjunto de islas de origen volcánico en el Océano Pacífico Sur, entre ellas el archipiélago de Juan Fernández y las Islas Desventuradas, que pertenecen a América del Sur.
Entre los meridianos 53° W y 90° W, la tercera zona conocida como Territorio Antártico Chileno se extiende sobre una superficie de 1.250.257,6 km² en la Antártida. Chile afirma su soberanía sobre esta región e incluso extiende su frontera sur hasta el Polo Sur.
Chile se sitúa en el margen suroccidental de América del Sur y sus territorios comprenden al continente americano, Oceanía y la Antártica.
“La superficie es en conjunto 2.006.096,3 de Km2, sin contar el mar territorial y las 200 millas de mar patrimonial o Zona Económica Exclusiva. Limita al Norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, al sur con el Polo Sur (Territorio Chileno Antártico) y al oeste con el Océano Pacifico, el cual baña sus costas en una extensión de más de 8.000 Km”, explica la web oficial del Congreso Nacional de Chile.
PUEDES VER: ¿Cuál es el aeropuerto más grande del mundo que supera en tamaño a ciudades como Nueva York y París?
Un país es considerado bioceánico cuando tiene costas o salidas a dos océanos distintos. Algunos de ellos son: