El último martes 9 de enero, Guayaquil vivió horas de mucha violencia luego de que un grupo armado tomara por asalto las instalaciones del canal TC Televisión. Acontecimientos como estos fueron el empujón final para que el presidente Daniel Noboa tomara la decisión de realizar un decreto en el que especificaba que Ecuador se encontraba en un estado de excepción y declarara al país en conflicto armado interno contra el terrorismo.
La República se contactó con Ronnie Adán Mora Freire, abogado de la Universidad de Guayaquil, quien además cumple labores como asesor de diversos partidos y actores políticos de Ecuador, para conversar sobre cómo los sucesos de violencia y terrorismo que devinieron en decretos presidenciales afectará la esfera política y social del país sudamericano.
PUEDES VER: Ecuador EN VIVO: las Fuerzas Armadas de Ecuador confirma la detención de 329 terroristas
—¿Cuál es la situación social que vive Ecuador y cómo afectaría en la carrera política del presidente Daniel Noboa?
—En estos momentos, Ecuador está viviendo momentos ‘invivibles’. No existe seguridad, las personas están llenas de miedo, existe un miedo latente y real de que, si sales de tu hogar, vas a ser secuestrado o baleado o toparte con cualquier tipo de estas situaciones (...). Ecuador está, aparte de una grave crisis de convulsión interna, también está en un estado de guerra interna. En ese sentido, si él (Daniel Noboa) logra pacificar con el menor número de víctimas el Ecuador, él tiene asegurado, soy enfático: tiene asegurado su reelección porque estos no son problemas que han nacido con el señor Noboa, estos son problemas que vienen ya desde los dos Gobiernos del Ecuador.
—¿Fue correcta la decisión de declarar al país en situación de conflicto armado interno?
—Juristas de América Latina mencionan que el presidente Noboa se adelantó al declarar estado de guerra interna. Mencionando que deben existir situaciones que sea considerado como tal, para ello debe haber situaciones prolongadas en el tiempo. Pero lo que los juristas de los demás países no saben es que aquí en Ecuador este tipo de violencia sí viene prolongada desde ya un tiempo atrás porque constantemente había crisis carcelarias. Esto no es de un día para otro. Hoy por hoy, si es que el presidente Noboa cede ante las peticiones de estas bandas organizadas, básicamente va a demostrar dos cosas: que no está capacitado para gobernar y que quienes realmente gobiernan son las bandas delincuenciales.
—¿Cabe la posibilidad de que Noboa no llame a elecciones generales cuando corresponda?
—No, las elecciones tienen que darse sí o sí, de conformidad con el calendario estatutario que se ha preestablecido por parte del Consejo Nacional Electoral, puesto que hay que recordar que el señor Noboa está terminando el mandato del señor Lasso. No es que tiene un período completo para él solo. Él está terminando el período Lasso.
—¿Qué postura tomaron los partidos políticos ecuatorianos?
—Los grandes partidos políticos de aquí del Ecuador que actualmente tienen la mayoría en la Asamblea Nacional —como es el partido de la RC, la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano y el partido Construye—, además de la mesa legislativa de la Asamblea Nacional, todos han presentado su apoyo irrestricto tanto en redes sociales por medio de videos o por medio de tuits por la plataforma X. Sí hemos visto con buenos ojos tanto desde la población civil como de la población política, activamente por supuesto, las acciones que está realizando el señor Noboa.
—¿Cómo se toman las declaraciones personales de políticos como Rafael Corre o Jan Topic?
—Es importante el respaldo de los demás actores políticos de la sociedad (...) porque, si en algún punto, tanto del partido Social Cristiano —que en su momento lideró el señor Jan Topic para la candidatura de la presidencia— como del movimiento de Revolución Ciudadana —que tiene en sus máximos referentes al señor Rafael Correa— deciden no secundar el apoyo al presidente Noboa, podrían querer realizar desde la Asamblea algún tipo de golpe. ¿Qué es esto? Querer desconocerlo como presidente, declararlo incapaz o, en su defecto, plantear el tema de algún juicio político por la razón que se inventen en ese momento, total, los votos lo tienen. Estos son momentos en los cuales toda la ciudadanía ecuatoriana tiene que juntarse porque el enemigo no es el otro político, el enemigo es la delincuencia organizada que no nos deja salir de nuestras casas, no nos deja trabajar tranquilos. No nos deja vivir nuestra vida de una manera pacífica, no nos deja desenvolverse de la mejor manera. Entonces, en ese sentido, es importante el respaldo de los demás actores políticos; pero, si bien es cierto, no son indispensables.
—¿Se respetarán los derechos humanos en el proceso de pacificación del Ecuador?
—El decreto 111 del señor Noboa se refiere a normas de derecho internacional con base en temas de conflictos armados, específicamente el artículo 3 de las 4 convenciones de Ginebra de 1949, el cual especifica cuáles son los conflictos armados internos, cuáles son las reglas. Básicamente, como las reglas de la guerra, las reglas que debe tener un Estado frente a un conflicto armado, tanto con los heridos del otro bando, tanto con los civiles, tanto con los enfermos, tanto con el personal humanitario, tanto con el personal de mantenimiento o de limpieza. Son un sinnúmero de situaciones que le dan derechos a los grupos que están enfrentados en estos momentos.
—¿Cómo se actuará con los presos extranjeros que buscan ser deportados?
—Son ciudadanos que han infringido la ley. Entonces, cada persona, cada PPL (persona privada de la libertad), representa un gasto para el Estado. Esta opción es muy buena. Es lo que tenía que haberse dado y está bien que se dé, puesto que es de conocimiento general. Es más, me han dicho algunos venezolanos mismos que, en su momento, el presidente Maduro, cuando comenzó el tema de la gran movilización venezolana a todo el mundo, sacó a todos los presos de sus cárceles y los mandó afuera de la nación. Se quiso liberar de su población que no le beneficiaba para nada y endosárselos a los demás países de la Comunidad Andina. No me parece justo.
—¿Qué posibilidad cabe de que se realice un 'plan Bukele' en Ecuador?
—Lo que él ha hecho es bueno por un lado, pero no estoy de acuerdo con el tema de la vulneración de derechos, ningún abogado puede estar de acuerdo con una vulneración de derechos. Segundo: el señor Noboa planea, es más, eso ha sido el tema de muchas controversias desde el origen de este nuevo caos social aquí en Ecuador, puesto que él manifestó que iba a contratar a la misma empresa mexicana que contrató el señor Bukele para construir las cárceles máximas de seguridad. En ese sentido, como aquí en Ecuador las narcoorganizaciones dirigían todo directamente desde el centro de privación de libertad, básicamente armaron su propia revolución. Dijeron: "No, no, no. Atentos a mis derechos humanos y me mueves de esta cárcel, la cual yo tengo todo el control, a esa cárcel, la cual no voy a tener ningún control". Ellos alegan ese tema de los derechos humanos, tanto es así que alias 'Fito', el líder de Los Choneros, se escapó.