Ecuador atraviesa una crisis de seguridad crítica. El presidente Daniel Noboa, en un intento por controlar la creciente violencia, ha declarado un estado de excepción en todo el país. Este escenario de tensión alcanzó un punto álgido el 9 de enero cuando delincuentes armados irrumpieron en las instalaciones del medio estatal TC Televisión.
La situación en Ecuador es el resultado de varios factores. La inseguridad, exacerbada por el narcotráfico y la violencia de las bandas, como 'Los Choneros', liderada por el fugitivo José Adolfo Macías, alias 'Fito', ha llevado al país vecino a una situación límite.
Fito, el peligroso líder narco que escapó de prisión en Ecuador. Foto: composición LR/difusión/captura de YouTube
Cabe resaltar que en Ecuador el estado de excepción es una medida extrema que busca frenar esta espiral de violencia y recuperar el control del país. Actualmente, el presidente Daniel Noboa ha calificado en un decreto como un "conflicto armado interno" a la situación que atraviesa la nación.
El asalto a TC Televisión simboliza la gravedad de la crisis en Ecuador. Los delincuentes, buscando demostrar su poder y desafiar la autoridad del Estado, eligieron un blanco de alto perfil para enviar un mensaje claro: ni siquiera los medios de comunicación están fuera de su alcance.
En horas de la tarde del 9 de enero, criminales armados reducieron a personal de TC Televisión. Foto: composición LR/captura de TV
Este acto no solo desafía al Gobierno de Daniel Noboa, sino que también amenaza la estabilidad y seguridad del país. De acuerdo con el comandante zonal de la policía, Victor Herrera, los criminales formaban parte de la banda delincuencial Los Tigerones.
PUEDES VER: ¿Quién es ‘Fito’, el delincuente más peligroso de Ecuador cuya fuga inició una crisis en el país?
Mediante un comunicado, la Universidad de Guayaquil desmintió que criminales hayan ingresado al campus el último 9 de enero. Asimismo, aseguró que por seguridad, tanto de sus estudiantes como docentes, se vienen impartiendo clases de manera virtual.
Universidad de Guayaquil brinda comunicado tras lo sucedido en Ecuador el último 9 de enero. Foto: Unviersidad de Guayaquil
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó neutralizar a 22 grupos criminales, a quienes calificó como terroristas. Conoce cuáles son.
El decreto del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que declara un conflicto armado interno en el país, fue una respuesta a una escalada de violencia, incluyendo un incidente donde hombres armados irrumpieron en el canal TC Televisión en Guayaquil.
El decreto número 111 especifica la movilización y la intervención inmediata de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado. Ordena la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar la soberanía y la integridad territorial frente a criminales transnacionales, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
Además, autoriza a las Fuerzas Armadas a ejecutar operaciones militares, respetando el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
"Hay que resolverlo desde el inicio, pero tampoco engañar al mundo", declaró el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a Radio Canela. "Todos los grupos terroristas son objetivos militares. Si quieren alardear con armas, rifles, etc. peleen contra los militares. Sean valientes", expesó.