Cargando...
Mundo

“El crimen declaró la guerra al Estado”: Rafael Correa pide a Noboa no ceder ante criminales

Correa, quien fue un duro crítico de Daniel Noboa, señaló que Ecuador vive "una pesadilla”, por lo que se necesita el apoyo de todos los frentes políticos.

ecuador
Rafael Correa pidió unidad nacional ante la toma del país por parte de bandas delincuenciales. Foto: composición LR

No ceder antes los criminales es el pedido que el exmandatario Rafael Correa le ha solicitado al actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ante la grave crisis de seguridad que se vive en el país. En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), anunció su apoyo a la actual gestión, que decretó conflicto armado interno tras la toma del canal TC Televisión.

"Compatriotas, el país vive una verdadera pesadilla, algo impensable, inimaginable hace muy poco tiempo", señaló Correa al inicio de su video. Según el político de izquierda, la situación que se vive en Ecuador es "fruto de la destrucción sistemática del estado de derecho y del odio acumulado todos estos últimos siete años".

Aunque asegura que ha formado parte de dichos ataques, resalta que ahora "es momento de la unidad nacional".

"El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado, y este debe prevalecer y vencer. Presidente Daniel Noboa tenga todo nuestro total e irrestricto respaldo. Por favor, no ceda", solicitó al actual jefe de Estado desde Bélgica, país donde reside.

Conflicto armado interno en Ecuador

Daniel Noboa firmó este martes 9 de enero el decreto ejecutivo con el cual declara conflicto armado interno en Ecuador tras la grave crisis delincuencial que azota al país. Con ello, se cataloga como grupos terroristas a Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

De esta manera, ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares "bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos".

Lo más visto

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

LEER MÁS

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Deportes

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"