Cargando...
Mundo

Lista Epstein: revelan nombres de involucrados

Esperada. A partir de una solicitud periodística del diario Miami Herald, corte de Florida desclasificó 943 páginas que revelan nombres de personas relacionadas con Jeffrey Epstein.  

Jeffrey Epstein
Red de trata de mujeres y pederastia internacional. Este caso remueve a las más altas esferas del poder económico y político mundial. Foto: difusión

La justicia estadounidense publicó este miércoles 3 de enero una primera tanda de documentos judiciales relacionados con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, y que habían estado clasificados hasta ahora.

Los documentos forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell. Asimismo, estos archivos han acaparado la atención mediática ante la expectativa de que involucren a figuras prominentes relacionadas con el multimillonario.

Si bien existe expectativa por conocer quiénes son mencionados en la “lista de Epstein”, lo cierto es que se trata de decenas de archivos publicados por un tribunal federal. Los cientos de páginas incluyen, según Washington Post, “documentos legales previamente publicados”.

Es decir, aunque algunos sean nombrados en los archivos del caso Jeffrey Epstein no necesariamente significa que formaron parte de una red de tráfico sexual.

De hecho, de acuerdo con The New York Times, no se ha revelado una “lista irrefutable” de personajes famosos que hayan sido clientes de la presunta red. Se espera que los documentos arrojen contexto al caso.

La polémica “lista Epstein” es el primer grupo de documentos expuestos tras una orden judicial el pasado 18 de diciembre del 2023.

En este listado se revelan testimonios de las víctimas de Jeffrey Epstein y su amante Ghislaine Maxwell. Michael Jackson, Bill Clinton, Donald Trump, entre otros más, fueron mencionados por las mujeres que sufrieron en esta red de tráfico sexual.

Según The Times, la mayoría de los documentos desclasificados involucran testimonios de mujeres que fueron víctimas de Epstein desde la década de 1990 hasta su condena en 2008 en Florida por solicitar prostitución a una adolescente.

Algunos nombres

El astrofísico Stephen Hawking fue mencionado por Jeffrey Epstein en un correo enviado a Ghislaine Maxwell.

En este señala que se habían hecho acusaciones falsas, entre la que se encontraba “la nueva versión en las Islas Vírgenes de que Stephen Hawking participó en una orgía de menores de edad”.

Esta no es la primera vez que Hawking es vinculado con Epstein, ya que fue fotografiado en su isla en marzo de 2006. Dicho encuentro se realizó como parte de una conferencia científica en la isla vecina St Thomas, pagada por Epstein y a la cual asistieron otros 20 científicos.

No son acusados. Donald Trump, Bill Clinton, Stephen Hawking, príncipe Andrés (hijo de la reina Isabel II), Michael Jackson son algunos de los nombres mencionados en la primera publicación de más de 900 páginas. Foto: difusión

Durante el interrogatorio de Sigrid McCawley, abogada de Virginia Giuffre, a la acusadora de Jeffrey Epstein, Johanna Sjoberg, se le preguntó si sabía si Clinton era amiga de Epstein.

“Sabía que tenía tratos con Bill Clinton. No sabía que eran amigos hasta que leí el artículo de Vanity Fair sobre su viaje juntos a África”, indicó.

“¿Jeffrey te habló alguna vez sobre Bill Clinton?”, le preguntó McCawley.

Una vez dijo que a Clinton le gustaban las jóvenes, refiriéndose a las niñas”, dijo Sjoberg, citando conversaciones con Epstein.

También se menciona a dos expresidentes de EE. UU. Bill Clinton y Donald Trump. En ambos casos, sus nombres aparecen como parte de interrogatorios a Sjoberg. Se le preguntaba sobre la participación de ambos en las fiestas organizadas por Epstein. Hasta el momento no hay nada que indique algún grado de culpabilidad.

Jeffrey Epstein se suicidó en la cárcel de Nueva York en 2019.

Otros famosos involucrados

Cate Blanchett y Leonardo DiCaprio han sido mencionados en esta primera tanda de documentos por el caso Epstein, aunque no han sido acusados.

Cameron Diaz, George Lucas, Bruce Willis, Naomi Campbell, David Copperfield y Kevin Spacey también aparecen en la “lista Epstein”. Así lo confirmó el medio The Sun.

Según medios estadounidenses, habría más nombres aún no revelados como el de Bill Gates.

Es la primera

Expectativa. Las autoridades no descartan la publicación de una segunda parte.

Salvedad. Aunque algunos sean nombrados en los archivos del caso Jeffrey Epstein no necesariamente significa que formaron parte de una red de tráfico sexual.

Lo más visto

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

LEER MÁS

Rusia acusa al Reino Unido de ser responsable del ataque ucraniano contra una fábrica de microchips que dejó 6 muertos

LEER MÁS

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Fracasa la reunión entre Boric y Kast tras disputa por el cable submarino chino previo al cambio de poder: "Es una mala señal"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Tribunal Constitucional deja al voto demanda de inconstitucional contra Ley de Amnistía del Congreso

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Deportes

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: celestes caen 1-0 ante ecuatorianos

¡Sporting Cristal a la fase de grupos! Rimenses vencieron a Carabobo por penales en la Copa Libertadores