Cargando...
Mundo

Suprema deshace reforma autoritaria de Benjamin Netanyahu

Reactivación de crisis política. Máximo ente judicial en Israel puso fin a contrarreforma del primer ministro que rompía con el respeto a la separación de poderes y el debido proceso.

larepublica.pe
En defensa de la democracia. Ocho magistrados fallaron en contra de las medidas de concentración de poder. Foto: difusión

La Corte Suprema de Israel puso fin a las medidas inconstitucionales emprendidas y lideradas por Benjamin Netanyahu desde mediados del 2023.

En una reñida votación de 8 contra 7, el máximo intérprete de las leyes israelíes decidió retrotraer la contrarreforma del primer ministro que no respetaba la autonomía del Poder Judicial para derogar leyes inconstitucionales aprobadas por el Parlamento ni para seguir procesos contra personas que pertenezcan al Gobierno.

Según medios locales, esta decisión judicial se traduce en una derrota significativa para el Gobierno actual.

De acuerdo con el diario Haaretz de Israel, Netanyahu, su ministro de Justicia, Yariv Levin, y sus colaboradores serían los más afectados, ya que casi por un año el Ejecutivo buscó modificar el sistema judicial.

Según The New York Times, esto podría desencadenar una serie de protestas, como las que se dieron hasta el ataque terrorista de Hamás a Israel el 7 de octubre.

Hasta la declaratoria de guerra, más de 200.000 israelíes protestaron contra el actual primer ministro por el abuso contra la democracia que este tipo de decisiones representaba para la ciudadanía.

Según algunos especialistas, este fallo pone fin, al menos por ahora, a los esfuerzos del Gobierno para debilitar los tribunales.

Desde que fue presentada por Netanyahu, la medida generó una profunda división en Israel, con voces que incluso pedían su dimisión. Sin embargo, la guerra contra Hamás logró unificar al país. Según reportes de The Times, incluso aquellos que previamente se oponían a los ejercicios militares, luego ante la guerra, se presentaron como voluntarios.

La respuesta del Gobierno parece dirigirse a minimizar la derrota, apelando a la unidad en tiempos de guerra. Netanyahu ha recurrido a un argumento recurrente, instando a que los críticos de sus políticas y desempeño esperen hasta después de la guerra para abordar las cuestiones en disputa.

EE. UU. a Israel: “No al desalojo de gazatíes”

EFE. EE. UU. respondió a los comentarios de dos ministros ultraderechistas de Israel y afirmó que “no” debe haber desplazamiento masivo de la población palestina de Gaza.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, se refirió a los comentarios de los ministros israelíes de Seguridad Nacional y Finanzas, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, respectivamente. “Esta retórica es inflamatoria e irresponsable”, manifestó Miller.