Cargando...
Mundo

Papa Francisco pide el fin de la guerra en Gaza en urbi et orbi

Petición papal. En tradicional bendición de Navidad, el sumo pontífice pidió la liberación de rehenes que están en manos de Hamás y el fin del gasto público en armamentos de guerra.

Papa Francisco
Interpelador. El obispo de Roma subrayó que decir “sí” al Príncipe de la Paz significa decir “no” a la guerra, a toda guerra. Foto: EFE

El papa Francisco pidió hoy el cese de las operaciones militares en Gaza, la liberación de los rehenes y que se afronte la cuestión palestina, en su mensaje de Navidad, que leyó asomado al balcón de la fachada de la basílica de San Pedro antes de la bendición urbi et orbi.

En este mensaje, en el que el papa Francisco enumera los conflictos del mundo, pidió que la paz “llegue en Israel y Palestina, donde la guerra sacude la vida de esas poblaciones” y agregó: “Abrazo a ambas, en particular a las comunidades cristianas de Gaza, la parroquia de Gaza, y de toda Tierra Santa”.

El papa aseguró que lleva “en el corazón el dolor por las víctimas del execrable ataque del pasado 7 de octubre”, aunque no citó a los islamistas de Hamás, y renovó su llamamiento “para la liberación de quienes aún están retenidos como rehenes”.

Y continuó: “Suplico que cesen las operaciones militares, con sus dramáticas consecuencias de víctimas civiles inocentes, y que se remedie la desesperada situación humanitaria permitiendo la llegada de ayuda”.

Por otra parte, instó a “que no se siga alimentando la violencia y el odio, sino que se encuentre una solución a la cuestión palestina, por medio de un diálogo sincero y perseverante entre las partes, sostenido por una fuerte voluntad política y el apoyo de la comunidad internacional”.

Francisco recibió el pasado 22 de noviembre a un grupo de familiares de algunos rehenes en manos de Hamás y ha pedido una nueva tregua para que puedan ser liberados todos, así como también se reunió con personas cercanas a palestinos atrapados en Gaza.

Durante el mensaje, pidió también el final de la guerra en Ucrania, Siria, Yemen, o que cesen las tensiones entre las dos Coreas y en Sudán, Sudán del Sur, Camerún o la República Democrática del Congo, e hizo un llamamiento para que se dejen de fabricar armas y criticó que se destinen enormes cantidades de fondos públicos a los armamentos.

Francisco como mediador ante guerra en Gaza

La esposa del primer ministro israelí, Sara Netanyahu, envió una carta abierta al papa Francisco solicitando su “intervención personal” y “su influencia” para la liberación de 129 rehenes aún retenidos, pues consideró que la intervención del pontífice podría ser decisiva para salvar sus vidas.

 “¿Cómo se puede hablar de paz si la producción, la venta y el comercio de armas aumentan?”, observó Francisco.

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

LEER MÁS

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

Deportes

Alianza Lima derrotó 3-1 a Universitario y se quedó con el clásico de la Liga Peruana de Vóley

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: debuta Miguel Silveira

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: resultados de los partidos de hoy por la fecha 8 de la segunda etapa