Sudamérica cuenta con más de un rascacielos con el que presumir su avance tecnológico y arquitectónico; no obstante, las obras revolucionarias como estas no pertenecen solo a esta última era, sino que algunas provienen desde casi un siglo atrás, cuando se fundó la primera gran construcción del continente.
El edificio A Noite de Río de Janeiro, Brasil, es considerado el primer gran rascacielos de Sudamérica y América Latina. Fue inaugurado en 1929 y mide apenas 102 m, una altura que en la actualidad pasa desapercibida por la magnitud de los edificios en el continente.
La construcción, que fue tomada como revolucionaria en su momento, sirvió como un símbolo de poderío y un desafío hacia Buenos Aires, Argentina, con la que Río de Janeiro rivalizaba en esa incipiente carrera hacia el cielo. Sin embargo, los años han causado que el esplendor del edificio se desvanezca.
El primer rascacielos de Sudamérica fue diseñado por el arquitecto Joseph Gire. Foto: BBC.
PUEDES VER: El único país de Latinoamérica cuyos ciudadanos pueden ingresar sin visa a Estados Unidos
Diseñado por el arquitecto francés Joseph Gire, se convirtió en la sede del medio A Noite, el primer diario vespertino de la ciudad. Actualmente, se encuentra bajo el poder del Estado y forma parte de la historia arquitectónica de Brasil.
El edificio alberga aún a unos pocos trabajadores que se turnan como guardianes de la construcción con la finalidad de cuidarla y evitar que se degrade. A pesar de que la mayoría de los 22 pisos no cuentan con luz ni agua, se encuentra en un relativo buen estado.
Desde 2012, fecha en que los últimos trabajadores del A Noite se fueron, el edificio parece haberse detenido en el tiempo, bajo el manto del abandono. El Ayuntamiento de la ciudad recientemente firmó su compra y espera revenderlo en busca de darle una última oportunidad de brillar.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con mayor crecimiento económico en 2023: supera a Brasil y Colombia
PUEDES VER: La mejor economía de América Latina que supera a México y Colombia está en el top 10 mundial
Con 828 metros y los 163 pisos en su interior, el Burj Khalifa, Dubái (Emiratos Árabes Unidos) ocupa el puesto número 1 de la lista de los edificios más altos del mundo. Cuenta con dos miradores que ofrecen vistas de lo más sorprendentes, ya sea desde el mirador de la planta 124 o desde el situado en la planta 148 del edificio.
La piscina en San Alfonso del Mar, en Chile, es considerada la segunda más gran del mundo, después de haber sido la número uno en el mundo en el 2007. Contiene 66 millones de galones de agua de mar filtrada y abarca el tamaño de 20 piscinas olímpicas, es decir, más de 1 km de largo.
Esta refrescante curiosidad sudamericana forma parte del exclusivo complejo residencial y turístico ubicado en Algarrobo, Valparaíso. Supera en extensión los 80.000 m2 y su diseño se distingue por tener una zona más redondeada y otra alargada, con una vista directa al océano Pacífico.
San Alfonso del Mar, la segunda piscina más gran del mundo. Foto: crystal-lagoons