Cargando...
Mundo

Ecuador: presidente de la Judicatura detenido por corrupción

Jefe de la función judicial acusado de permitir que el narcotráfico infiltre la Policía, justicia y cárceles del país.

larepublica.pe
Caso metástasis. Fiscalía ecuatoriana allanó vivienda del presidente de la Judicatura y encontró gran cantidad de dólares. Foto: Fiscalía Ecuador Vía X

El presidente del Consejo de la Judicatura, el órgano encargado de administrar la función judicial en el Ecuador, Wilman Terán, se encuentra entre los 29 detenidos este jueves como parte de una presunta gran trama de corrupción con infiltraciones del narcotráfico en el sistema judicial, carcelario y policial, y que involucra a altos jueces, fiscales, policías, abogados y criminales.

En un mensaje publicado en redes sociales, la fiscal general, Diana Salazar, anticipó que formulará cargos por presunta delincuencia organizada contra Terán y una treintena más de personas investigadas dentro del bautizado como caso Metástasis, llamado así por la extensión de esta aparente trama de corrupción en diferentes niveles del Estado.

La detención de Terán se ejecutó como parte de un gran operativo desarrollado en la madrugada de este jueves que conllevó más de 38 órdenes judiciales de detención y 75 allanamientos de viviendas en siete de las veinticuatro provincias del país, con el despliegue de más de 900 personas entre fiscales y policías.

Terán difundió en redes sociales el momento de su detención, a la que calificó como “sin fundamento alguno”.

“Peces gordos”

Entre los demás detenidos está el exjuez penal Ronald Guerrero, que estuvo a cargo del juicio por lavado de activos contra Leandro Norero, y el general de Policía en retiro Pablo Ramírez, quien fue director del sistema nacional penitenciario y posteriormente director de la Unidad Antinarcóticos de la Policía.

En redes sociales, el expresidente Rafael Correa calificó la detención del magistrado Terán de “un escándalo” que lo relacionó con la reciente destitución por parte de la Corte Constitucional del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Participación Ciudadana (CPCCS), Alembert Vera, abogado cercano al exmandatario, por considerar que se excedió en sus funciones al querer revisar la designación de magistrados de ese tribunal y de la fiscal general.

Montaron estructura criminal en el Estado

La fiscal general, Diana Salazar, dijo que esta investigación que implica al presidente de la Judicatura ecuatoriana surge a partir del asesinato dentro de prisión ocurrido el año pasado de Leandro Norero, uno de los presuntos mayores narcotraficantes del país.

A partir de ese hecho “se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico” para lograr impunidad en algunos casos, explicó la fiscal general.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

‘Tradwife’: el fenómeno impulsado por figuras de TikTok y Erika Kirk que pone en peligro los derechos de las mujeres

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026