"Ya no es un lugar habitable": así es como empezó su declaración Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), tras visitar la Franja de Gaza por tercera vez desde que inició la guerra entre Israel y Hamás. Para el funcionario, Gaza es como el “infierno en la Tierra”.
Según la autoridad, la situación de Gaza es crítica, pues hay un nivel alto de miseria y dolor. Alrededor de 1,9 millones de personas han tenido que abandonar sus casas, equivalente a más del 80% de los ciudadanos de la Franja, y de ellas más de 1,2 millones han recalado en instalaciones de la UNRWA.
La guerra entre Israel y Hamás empezó el 7 de octubre de este año. Foto: EFE
Lazzarini añadió que pudo confirmar lo ocurrido con los gazatíes en su visita y asegura que ellos "han empezado a intentar ayudarse a sí mismos, paran los camiones, toman los alimentos y se los comen de inmediato, lo que muestra hasta qué punto están hambrientos y desesperados".
PUEDES VER: Putin critica plan de dolarización de Milei en Argentina: “Una pérdida significativa de soberanía”
Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de la ONU, aclaró que "esto no tiene nada que ver con desvío de ayuda, no vi ningún arma. Solo tiene que ver con la desesperanza total de la gente en Gaza".
El funcionario añadió que, si bien los palestinos han vivido siempre con obstáculos en su territorio, "nunca antes habían conocido el hambre; ahora he encontrado personas que llevaban tres días sin comer (…). He visto a decenas de cientos en el descampado, los que tienen suerte ahora en invierno están dentro, pero el resto no tiene a dónde ir", sostuvo.
Alrededor de 1,9 millones de personas han tenido que abandonar sus casas en Gaza. Foto: EFE
Lazzarini dijo que 135 trabajadores de UNRWA han sido asesinados en los ataques israelíes, mientras que más de un millón de civiles han buscado refugio en el extremo suroeste de la Franja de Gaza.
Con respecto a la financiación de su operación humanitaria en la Franja de Gaza, el funcionario agregó que su organismo solo ha logrado reunir la mitad de los fondos necesarios hasta el momento.