A los dos días de haber iniciado su mandato, el Gobierno del libertario Javier Milei dio a conocer las medidas de ajuste macroeconómico que buscarían acabar con la crisis fiscal en Argentina.
La noticia la dio a conocer el actual ministro de Economía, Luis Caputo, dos horas más tarde de lo previamente estipulado por la Secretaría de Prensa.
Según fuentes del diario La Nación, las razones detrás de la demora en dicho anuncio serían cambios de último minuto. “Si bien el mensaje fue pregrabado antes de las 2 p.m., tuvieron que regrabarlo”, informaron periodistas de La Nación Más, aunque no especificaron las razones.
El ministro Caputo empezó el mensaje a la nación afirmando que el origen de los problemas económicos en Argentina estaban en el déficit fiscal.
“Nuestros problemas son consecuencias de gastar más de lo que se tiene... Lo que venimos a hacer es solucionar este problema de raíz”, afirmó Caputo.
Asimismo, declaró que la crisis era consecuencia de problemas heredados por Gobiernos anteriores que sufrían de una “adicción al déficit fiscal”.
Sin embargo, cabe destacar que el ahora ministro de Economía lo fue también del gobierno de Mauricio Macri. De hecho, fue secretario de Finanzas de 2015 a 2017, ministro de Finanzas entre 2017 y 2018 y presidente del Banco Central de la República Argentina en 2018.
Según el Clarín, el Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (MIJD) encabezó la primera huelga contra el Gobierno de Javier Milei. Aunque no hubo ningún corte en el tránsito, decenas de protestantes se ubicaron a las afueras de unos de los ministerios que han sido ahora reducidos a secretarías de gobierno. En este caso, la Secretaría de Trabajo.
Por otro lado, la directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, se pronunció a favor de dichas medidas.
PUEDES VER: El país de Sudamérica donde es más barato comprar ropa y calzados: lidera la lista con Perú
“El personal del FMI acoge con agrado las medidas anunciadas hoy por el ministro Luis Caputo. Estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad”, sostuvo Kozack.