Cargando...
Mundo

México supera a Argentina y Brasil con la mejor educación de Latinoamérica, según prueba PISA 2023

Ninguno de los 13 países latinoamericanos evaluados superó el promedio estimado. La materia de Matemáticas fue aquella en la que más se presentaron puntajes bajos, tanto en México, Brasil y Argentina.

México es uno de los tres países que resaltó en Latinoamérica, pese a no superar el promedio estimado. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/CDN

Este martes 5 de diciembre, se publicaron los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), en la cual evaluaron a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ninguno de los 13 estados latinoamericanos evaluados superó el promedio estimado.

No obstante, en la región, México fue uno de los países que más destacó a nivel general. El país norteamericano superó a Argentina y Brasil, pese a que bajaron puntos en ciertas materias como Matemáticas, Lectura y Ciencias. ¿Cuáles fueron los resultados a comparación del informe anterior de 2018?

Hoy se conocieron los resultados de estas evaluaciones que se tomaron en la prueba internacional PISA. Foto: EFE

México superó a Argentina y Brasil, pero no a su promedio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en materias como Matemáticas, Lectura y Ciencias, publicó los resultados de la prueba PISA 2022, que mide los conocimientos y las capacidades de jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018.

México resaltó en Latinoamérica, pero obtuvo menos puntos que en el informe de 2018, principalmente en Matemáticas, en el que ocupó el puesto 51. El puntaje obtenido fue de 395; es decir, retrocedió 14 puntos frente a los 409 de hace cinco años. Con respecto a la materia de Lectura, el país norteamericano consiguió 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en Ciencias 410, nueve menos que en 2018.

Comparación del puntaje de 2018 y 2022 en las tres materias. Foto: OECD

Pese a que México está mejor, junto a Chile y Uruguay, Brasil y Argentina presentaron ligeros cambios. El primer país sudamericano tuvo una caída de 384 a 379 puntos en Matemáticas; en Lectura, de 413 a 410; y en Ciencias, de 404 a 403. Con respecto a Argentina, bajó en Comprensión Lectora y en Matemáticas; obtuvo 400,7 puntos en Lectura en 2022 contra 401,5 en 2018, y alcanzó 377,5 en Matemáticas el año pasado frente a 379,5 de 2018, según el Gobierno argentino. En cambio, en Ciencias sí mejoró: ganó 2,1 puntos más con relación a las PISA 2018.

¿Por qué México no logró superar el puntaje del informe de 2018?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) enfatizó que hubo una caída en general; es decir, todos los 81 países evaluados presentaron bajas. Ante esto, los miembros mencionaron que eso se debe, en gran parte, a la pandemia.

Ranking en Matemática, según prueba PISA 2022. Foto: OCDE

Desde 2020, los estudiantes se trasladaron a sus hogares para el confinamiento por el COVID-19. Asimismo, la expansión del coronavirus es la razón por la que el informe, de periodicidad trienal, se ha publicado ahora, un año después de lo previsto.

Con información de EFE.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusa a EE. UU. de intentar "apropiarse" de la isla con una "política genocida"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Sinuano resultados Día y Noche: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Domingo 26 de julio

África se convierte por primera vez en el continente con más personas que padecen hambre, según informe de la ONU

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusa a EE. UU. de intentar "apropiarse" de la isla con una "política genocida"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO