Cargando...
Mundo

Este es el país de Sudamérica que sufre más ciberataques en celulares: ¿en qué puesto está Perú?

Supera a México, país con cifras altas de ciberataque en el mundo. Conoce a cuál nos referimos y cuáles son las 6 amenazas detectadas más frecuentes ahí y en América Latina.

Ecuador es el segundo país sudamericano en este ranking 2023. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Alto Nivel

La destacada compañía Kaspersky compartió su ranking 2023, enfocado en los ciberataques en dispositivos móviles en América Latina. El país con más casos registró alrededor de 6.300 ataques por día en celulares y tablets. El más afectado de la región pertenece a Sudamérica. Conoce en la siguiente nota a cuál nos referimos y cuáles son las amenazas detectadas frecuentemente.

Solo en América Latina se obtuvo un total de 2,3 millones de casos de ciberataques, a comparación del año pasado. Con respecto al país líder en ciberseguridad, tenemos a República Dominicana. Le siguen Paraguay y Argentina con más del 60%.

En América Latina, se obtuvo un total de 2.3 millones de casos de ciberataques. Foto: Alto Nivel

El país de Sudamérica que sufre más ciberataques: ¿cuáles son las amenazas más frecuentes?

Supera a México, país con cifras altas de ciberataque en el mundo. Se trata de Brasil, donde se da un promedio de cinco casos por minuto. Ecuador es el otro país sudamericano que sigue la lista. Colombia, Argentina, Perú y Chile también registran altos números y cerrarían ese ranking.

Brasil es el segundo país con muchos de estos casos de Cerberus a nivel mundial. Foto: Alto Nivel

Una de las principales amenazas detectadas en Latinoamérica es el adware (más del 70% de los ataques). Se refiere a la publicidad intrusiva que se instalan junto con programas gratuitos o se descargan sin autorización al visitar sitios web infectados. Otro peligro es SpyLoan, el cual ofrece préstamos y bloquea el dispositivo si no se realiza el pago a tiempo.

No obstante, lo que más alarma a los especialistas son los troyanos bancarios, como Banbra, Brats y Basbanke, que roban datos financieros, credenciales y números de tarjetas bancarias.

Por último, está Cerberus, cuya aplicación es de las más vendidas. Es usada para rastrear a las parejas, lo que significa un acoso digital. Brasil es el segundo país con muchos de estos casos a nivel mundial.

¿Cómo evitar este tipo de amenazas en los celulares?

  • Revisar los comentarios y valoraciones de las apps antes de descargarlas.
  • Antes de ingresar a un enlace, comprobar la dirección a la que redirige y el remitente.
  • No ingresar datos personales o bancarios ni realizar pagos u operaciones financieras si se duda de una página o app.

Lo que más alarma a los especialistas son los troyanos bancarios. Foto: Alto Nivel

Lo más visto

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS

Trump revela la destrucción de buques minadores iraníes en Ormuz y el Ejercito confirma 16 objetivos alcanzados

LEER MÁS

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Siete exministros del Interior se reúnen para evaluar medidas inmediatas contra el crimen

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Deportes

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"