¡Camino a la reelección! El Congreso de El Salvador le otorgó la licencia a Nayib Bukele para centrarse en su campaña electoral, con el fin de lograr nuevamente la presidencia. Asimismo, la Asamblea Nacional aprobó que la secretaria privada del ahora candidato, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, sea la primera mujer en ocupar la presidencia del país centroamericano.
"Concédase licencia al presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, por el período de 6 meses, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, la cual deberá ser ejercida sin goce de sueldos y con todas las prerrogativas que el cargo ostenta", se lee en el decreto, aprobado por 67 votos de los 84 diputados y con dispensa de trámite.
Cabe resaltar que esta licencia "en ningún momento genera ruptura del vínculo que hay entre el funcionario y el órgano que representa, sino que solamente suspende el ejercicio de las competencias o la función pública que exige su cargo", añadieron en el documento.
Las elecciones 2024 en El Salvador serán el domingo 4 de febrero, por lo que la licencia era fundamental para Nayib Bukele. Su vicepresidente, Félix Ulloa, también obtuvo ese beneficio de 6 meses para dedicarse, con el político de 42 años, a la campaña de cara a los próximos comicios.
“Como todos ustedes saben, en aproximadamente tres días voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña y no voy a estar en funciones como presidente”, señaló el miércoles 29 de noviembre ante los integrantes de su gabinete.
Bukele buscará la reelección con el partido Nuevas Ideas en febrero de 2024. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Quién es Luis Caputo, el ministro de Economía de Javier Milei escogido para solucionar la inflación?
El pedido de licencia no fue todo. Nayib Bukele también solicitó al fiscal general Rodolfo Delgado una investigación a los funcionarios de su Gobierno, con el fin de mostrar la transparencia de su mandato.
“Yo no voy a ser quien no robó, pero se rodeó de ladrones, (…) se los quiero decir aquí en la cara a todos, no me pidan que sea cómplice de algo ilegal porque no lo voy a hacer”, sentenció.