Cargando...
Mundo

Los Bajau: evolucionaron para resistir hasta 13 minutos bajo el mar y sumergirse 60 metros

Los Bajau son un pueblo asiático que ha evolucionado genéticamente para adaptar su cuerpo al mar, donde viven, comen y cazan diariamente.

larepublica.pe
Los Bajau viven en Filipinas, Malasia e Indonesia. Foto: composición LR/NomadaQ

Algunas personas pueden aguantar la respiración bajo el agua por unos segundos, otros por 1 o 2 minutos, pero en el pueblo de los Bajau existen personas que llevan el buceo a un nivel, cuanto menos, extremo: son capaces de sumergirse por 13 minutos a profundidades de 60 metros para pescar en medio del mar.

Los Bajau son un pueblo nómada que vive en Filipinas, Malasia e Indonesia. Se sumergen para pescar o buscar elementos que utilizan en artesanías. Un estudio científico aseguró que hay evidencia de que estas increíbles facultades físicas se deben a una mutación genética.

El pueblo que evolucionó para resistir hasta 13 minutos bajo el agua

Este pueblo nómada ha vivido por miles de años en botes, recorriendo el continente asiático vía mar y visitando la tierra ocasionalmente, según explica Melissa Ilardo, investigadora de la Universidad de Copenhagen, a la BBC.

Por su estilo de vida, los Bajau tienen los bazos más grandes que otras personas de la misma región, por lo que tienen más oxígeno en la sangre para bucear sin máscaras o tanques, según determinó la investigación de la revista académica Cell.

“Los Bajau del Sudeste Asiático viven un estilo de vida de subsistencia basado en el buceo para contener la respiración y son famosos por sus extraordinarias habilidades para contener la respiración (...). Utilizando un estudio genómico comparativo, mostramos que la selección natural de variantes genéticas en el gen PDE10A ha aumentado el tamaño del bazo en los Bajau, proporcionándoles una mayor reserva de glóbulos rojos oxigenados”, explica la investigación.

Y continúa: “También encontramos evidencia de una fuerte selección específica de Bajau en BDKRB2, un gen que afecta el reflejo de buceo humano. Por lo tanto, los Bajau, y posiblemente otras poblaciones de buceadores, brindan una nueva oportunidad para estudiar la adaptación humana a la tolerancia a la hipoxia”.