La Misión Geodésica Francesa partió en 1735 desde París hacia Ecuador —por aquel entonces parte de la colonia española de Perú— para acabar con una duda histórica de la Academia de Ciencias de París: la forma de la Tierra. Dicha expedición tendría repercusiones en la historia sudamericana y ayudó a encontrar la mitad del mundo.
El histórico viaje científico duró 9 años, periodo en el que los investigadores, liderados por el geógrafo y matemático Charles-Marie de la Condamine, se enfrentaron a la hostilidad de la selva y los Andes, problemas legales, falta de recursos, la fiebre amarilla, entre otros, según señala la BBC.
Este es el monumento a la Ciudad Mitad del Mundo en Ecuador. Foto: Wikimedia Commons
En 1736 se construyó el monumento del complejo que ahora se conoce como Ciudad Mitad del Mundo. En el lugar, una línea amarilla divide al planeta a la mitad entre los hemisferios norte, sur y en el punto 0º 0' 0''. Es el hito de reunión de miles de turistas de todo el mundo. Lo cierto es que hay un error histórico en la representación histórica elaborada, descubierto apenas en el siglo XX.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con la mejor universidad para estudiar Medicina, según ranking 2023
Ecuador se independizó de España en 1822, junto con otros países de la región. Desde entonces, el monumento se convirtió en símbolo de la libertad e identidad nacional. En 1936 se llevó a cabo una reconstrucción debido a errores en la ubicación original, según la web oficial. En 1979 se hizo una estatua más grande —que está hasta la actualidad— con una terraza con vistas 360° y un museo en su interior.
En 1979 se hizo una estatua más grande —que está hasta la actualidad— con una terraza con vistas 360° y un museo en su interior. Foto: Turismoi.com
La Ciudad Mitad del Mundo es el lugar más visitado de Ecuador, ya que al menos 800.000 turistas visitan anualmente el lugar, según la Voz de América. Está ubicado a 13,5 kilómetros de Quito, en la parroquia de San Antonio del distrito metropolitano de la capital.
Sin embargo, los turistas también pueden recorrer la estación del tren, viviendas ancestrales, un pabellón con las obras del muralista y escultor más connotado de Ecuador, Oswaldo Guayasamín.
Además, hay un museo dedicado a la Misión Geodésica Francesa y un planetario. Cerca de la Ciudad Mitad del Mundo se construyó la sede oficial de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
PUEDES VER: El innovador colegio de Sudamérica en el que no hay exámenes, nadie repite y los horarios son libres
A finales del siglo XX, sin embargo, se descubrió un error histórico con la ayuda de los GPS: la Ciudad Mitad del Mundo no está realmente a la mitad como se creía, en realidad se encuentra a 240 metros al sur de la línea ecuatorial, exactamente sobre el paralelo 0º 0' 7.83".
La mitad del mundo se ubica en la montaña Catequilla, ubicada a 2.639 metros sobre el nivel del mar, situada exactamente en la latitud 0º 0' 0".
En el lugar hay un monumento Pilar del Sol, compuesto por 12 cabezas que representan cada mes del año del artista Gustavo Guayasamín, pariente de Oswaldo Guayasamín. También se puede encontrar un disco de piedra, construido supuestamente por los incas. Además, hay otros sitios para rituales espirituales y templos solares naturales, según contó un experto a RT.