Cargando...
Mundo

Olluquito, maca y hasta Inca Kola: así es el rincón de los comerciantes peruanos en Argentina

La República visitó la calle Abasto en Buenos Aires, donde emprendedores peruanos ofrecen los productos más representativos del Perú. Además, los restaurantes Tori Chipchi, El Cajamarquino, entre otros, ofrecen los platos tradicionales. 

La peruana María Elena lleva 30 años viviendo en Argentina y se dedica a la venta de productos peruanos. Foto y video: Betty Terrones/La República

La esquina más peruana de Buenos Aires se encuentra en la calle Abasto, donde María Elena, ciudadana nacida en Perú que radica en Argentina desde hace más de 30 años, ofrece una variedad de productos nacionales, entre golosinas, especias y verduras.

El ají panca, ají amarillo, la maca, el mote, la papa peruanita, el limón, las galletas Chomp, los chupetines Bom bom bum, la mayonesa Alacena, el ají Tarí y la cerveza Cusqueña son algunos de los enseres nacionales que la comerciante ofrece en su puesto.

Peruana en Argentina: “Una incertidumbre”

“Las galletas están desde 700 pesos, al maíz 2.500 pesos, las panquitas están a 600 pesos cada una, la Inca Cola 8.000 pesos”, explica en diálogo con La República. María Elena cuenta que empezó una nueva vida en Argentina, país en el que formó su familia y tuvo a sus dos hijas, de 27 y 17 años.

La madre de familia no pudo evitar responder sobre su posición acerca de la reciente victoria de Javier Milei en el balotaje ante el ministro de Economía, escenario que cambiará por completo el panorama de la nación, si es que el libertario decide materializar sus controversiales propuestas.

 "Es una incertidumbre, yo no quería que entre Milei, quería a Massa, pero bueno", señala acerca de las recientes elecciones presidenciales en Argentina. Sin embargo, no piensa irse del país en el que ahora radica: "Me quedo acá".

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO