Cargando...
Mundo

Bukele inaugura nueva Biblioteca Nacional en El Salvador con US$54 millones donados por China

Este edificio fue construido sobre un antiguo patrimonio cultural que terminó siendo demolido. El mandatario salvadoreño hizo un recorrido de los interiores, el cual fue grabado por la prensa local. 

Nayib Bukele estuvo junto a su viceministro de Cultura, Erick Doradea, y uno de sus hermanos, en la presentación de la nueva biblioteca. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/EFE/binaes.sv/Instagram

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró una nueva biblioteca nacional, realizada con los más de US$50 millones donados por el Gobierno de China. El edificio, denominado Binaes, está ubicado en el centro de la capital salvadoreña y fue conocido por todos mediante una cadena nacional de radio y televisión.

Binaes es el nombre de la nueva biblioteca nacional de El Salvador. Foto: binaes.sv/Instagram

Junto a su viceministro de Cultura, Erick Doradea, y uno de sus hermanos, Bukele realizó un recorrido en toda la biblioteca, considerada la más grande de Centroamérica y la cual cuenta con una capacidad de más de 360.000 libros y 24.000 m². “Es la más moderna y más grande de la región", dijo el viceministro a la prensa.

Entrada principal de Binaes. Foto: binaes.sv/Instagram

Asimismo, Doradea destacó que Binaes será "la primera biblioteca nacional del mundo" y se mantendrá abierta las 24 horas del día. Cabe resaltar que este edificio fue construido sobre una antigua estructura demolida y declarada patrimonio cultural en 2008. La información fue confidencial por el Ministerio de Cultura como parte del acuerdo suscrito con China.

La biblioteca cuenta con zonas para niños. Foto: binaes.sv/Instagram

En ese caso, Binaes es un símbolo de cooperación entre El Salvador y China, países que fortalecieron sus lazos diplomáticos desde el 2018, luego de romper vínculos con Taiwán cuando Salvador Sánchez Cerén gobernaba. “Una cooperación no reembolsable otorgada al presidente Nayib Bukele por nuestro presidente Xi Jinping”, escribió en X la embajada china en la nación centroamericana.