Cargando...
Mundo

Xi Jinping: “El planeta Tierra es tan grande como para que los dos países tengan éxito”

California. Mandatarios de EE. UU. y de China se reunieron en el marco del APEC. No anticiparon importantes acuerdos, pero han dejado claro que su objetivo es reabrir las líneas de comunicación.

larepublica.pe
Las dos potencias. Xi Jinping y Joe Biden no se veían las caras desde la cumbre del G20 en Bali, en noviembre del 2022. Foto: difusión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, reafirmaron este miércoles su deseo de tener una conversación “franca” al inicio de su reunión cerca de San Francisco, el primer intercambio que tienen desde hace un año.

Biden fue el primero en intervenir para dar la bienvenida a Xi, en su primer viaje a EE. UU. desde 2017 y quien acudió al encuentro acompañado de miembros de su Gobierno que se sentaron frente a la delegación estadounidense en una mesa rectangular.

“No siempre hemos estado de acuerdo, lo que no es una sorpresa para nadie, pero nuestras reuniones siempre han sido francas, directas y útiles”, empezó Biden, considerando que es de “suma importancia” que haya contacto directo entre las dos potencias.

El encuentro, que tiene lugar un día antes de que empiece la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, es el primero en un año entre los dos líderes, después del que mantuvieron durante unas tres horas en noviembre de 2022, en Bali, (Indonesia) en paralelo al G20.

Los dos líderes no han mantenido ningún tipo de comunicación formal, ni siquiera una llamada telefónica, desde Bali.

Ante esa situación, Biden aprovechó para enfatizar que es crucial que él y Xi puedan comunicarse “de líder a líder” sin “malas comunicaciones o malentendidos”.

“Debemos asegurarnos de que la competencia no se desvíe hacia el conflicto. Siempre tendremos que gestionar la competencia de manera responsable. Eso es lo que Estados Unidos desea y lo que tenemos la intención de hacer. También es lo que el mundo espera de nosotros, un intercambio franco”, afirmó el líder estadounidense.

En respuesta, Xi expresó su deseo de tener un “intercambio profundo de ideas” con Biden y consideró que hay espacio suficiente en el mundo para las dos potencias.

“El planeta Tierra es tan grande como para que los dos países tengan éxito. El éxito de uno supone una oportunidad para el otro”, sostuvo.

Además, Xi incidió en la visión de China de que la “competencia” entre Washington y Pekín no es útil para superar los desafíos actuales que enfrenta el mundo y recalcó que los dos países deben trabajar juntos.

“Para dos grandes países como China y Estados Unidos, darse la espalda mutuamente no es una opción. No es realista que una parte cambie a la otra, y el conflicto y la confrontación tienen consecuencias insoportables para ambas”, subrayó.

Cita en la mansión de la serie ‘Dinastía’

La reunión tuvo como escenario una mansión conocida como Filoli, que sirvió de imagen para la popular serie televisiva ‘Dinasty’ (Dinastía) y está ubicada en la localidad de Woodside, a unos 40 kilómetros del centro de San Francisco.

Estados Unidos y China se comprometieron a incrementar la cooperación en la lucha contra la crisis climática y en la reducción de los gases de efecto invernadero.“Debemos asegurarnos de que la competencia no se desvíe hacia el conflicto… Y gestionar la competencia de manera responsable”.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

No es China: este país de Asia romperá récord histórico con el estadio más grande del mundo para 135.000 asistentes y estará listo en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

Deportes

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO por la Liga 1 2026 vía L1 Max

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Sesi Bauru por el Sudamericano de Clubes de Vóley?

Cerro Porteño vs Olimpia HOY EN VIVO por el superclásico de Paraguay vía Tigo Sports