Cargando...
Mundo

Biden y Xi se reunieron por 4 horas para estabilizar la tensa relación entre EE. UU. y China

Tras el encuentro con su homólogo chino Xi Jinping, el presidente Joe Biden sostuvo que lograron avances en su reunión, aunque no puntualizó cuáles fueron.

China, Estados Unidos, Xi Jinping, Joe Biden
Esta no es la primera vez que Biden llama a Xi Jinping "dictador", ya que lo había hecho meses atrás. Foto: composición LR/AFP/ Bloomberg

Polémicas declaraciones. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este miércoles 15 de noviembre que su homólogo de China, Xi Jinping, es un “dictador”. Dicha afirmación fue brindada tras una reunión de cuatro horas que tuvo con él, en la cual se buscaba limar las tensiones entre ambas naciones.

Luego del encuentro, Biden ofreció una rueda de prensa. En ese momento, un periodista le preguntó si es que aún consideraba a Xi como un “dictador”. Este cuestionamiento surgió en referencia a sus declaraciones del pasado junio, cuando dijo que su reacción ante el derribo de un globo chino en EE. UU. era típica de un "dictador".

Bueno, mira, lo es. Es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país, un país comunista” contestó el líder estadounidense en esta ocasión tras su encuentro en California.

A pesar de considerarlo así, Biden agregó que lograron avances en su reunión, aunque no precisó cuáles fueron. Por su parte, el Gobierno de China aún no se ha manifestado por sus declaraciones; sin embargo, en el pasado, ya ha mostrado su desaprobación por este tipo de calificativos.

El encuentro entre ambos jefes de Estados se dio antes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés); por ello, no se descarta que ambos vuelvan a cruzarse en los próximos días.

La reunión entre Biden y Xi Jinping se dio previo a la cumbre de la APEC. Foto: AFP

Taiwán, el aspecto más "peligroso" de la relación entre China y EE. UU.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo este miércoles a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que Taiwán es el aspecto más “peligroso” de la relación bilateral, según detalló un alto funcionario estadounidense a un reducido grupo de periodistas.

Dicha fuente agregó que hubo un intercambio “sustancial” sobre Taiwán durante la reunión, en la que Biden reiteró a Xi que Washington nunca respaldará un cambio unilateral del “status quo” con una declaración de independencia de Taipéi.

Además, Biden habría aprovechado para pedirle a Xi que respete la independencia de las elecciones presidenciales de enero en Taiwán y no incline la balanza a favor del candidato del partido conservador Kuomintang, Hou Yu-ih, más cercano a Pekín.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

¿Quién es Cole Allen, el autor del ataque contra Donald Trump en la cena de corresponsales de la Casa Blanca?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

La maravilla natural del mundo que no pertenece a un único país: abarca 9 territorios de Sudamérica y 'llega' hasta Europa

Alemania lanza plan militar histórico para convertir a su ejército en el más fuerte de Europa frente a Rusia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026