Cargando...
Mundo

USA denuncia a Rusia por campaña de “manipulación y desinformación” en Perú y Latinoamérica

De acuerdo con Estados Unidos, Rusia aprovecha de sus contactos con medios de comunicación en Latinoamérica para llevar a cabo “una campaña de manipulación de información”. 

larepublica.pe
Según el Gobierno de Biden, Rusia intenta socavar el apoyo a Ucrania y propagar políticas antiestadounidenses y el sentimiento anti-OTAN. Foto: composición LR/EFE/AFP

Estados Unidos denunció el último miércoles 8 de noviembre los esfuerzos de Rusia para “difundir desinformación” en América Latina al financiar una campaña dirigida a toda la región que busca ganarse el apoyo de los latinoamericanos en la guerra de Ucrania.

Según EE. UU., Rusia se aprovecha de sus contactos con medios de comunicación en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países de América Latina, para llevar a cabo “una campaña de manipulación de información”.

“El objetivo final del Kremlin parece ser blanquear su propaganda y desinformación a través de los medios locales de una manera que las audiencias latinoamericanas lo sientan orgánico para socavar el apoyo a Ucrania y propagar políticas antiestadounidenses y el sentimiento anti-OTAN”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

USA: Rusia imparte una narrativa falsa de estar “contra la neocolonialización”

La Agencia de Diseño Social (SDA, en inglés), el Instituto para el Desarrollo de Internet y la compañía tecnológica Structura han llevado a cabo “una campaña de manipulación de información” que busca “promover los intereses estratégicos de Rusia en la región”.

Dicho plan se centra principalmente en intentar persuadir a las audiencias latinoamericanas de que la guerra por la invasión de Ucrania es justa y que los países de América Latina pueden unirse a Rusia para derrotar al neocolonialismo.

“Estos temas se alinean con la narrativa falsa de Rusia de que es un defensor contra la neocolonialización, cuando en realidad hace neocolonialismo y neoimperialismo”, apuntó el Departamento de Estado.

Con información de EFE.