Cargando...
Mundo

Bukele festeja su candidatura para reelección presidencial en El Salvador: “Dios con nosotros”

Antes de llegar al poder, Bukele afirmó que “una misma persona no puede ser presidente 2 veces seguidas” y llamó “dictador” a Daniel Ortega por reelegirse en Nicaragua a través de resoluciones de cortes constitucionales. 

larepublica.pe
Bukele se convirtió en el primer presidente en buscar una reelección inmediata en la etapa democrática en El Salvador. Foto: composición LR/EFE/Freepik

Nayib Bukele fue inscrito como candidato presidencial por el partido Nuevas Ideas (NI) para la reelección inmediata de El Salvador en los comicios de febrero de 2024 pese a los señalamientos por la inconstitucionalidad. El mandatario celebró la noticia en 'X' (antes Twitter) con un posteo que destaca que la candidatura fue “legal” y “sin votos en contra” de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“¡Legalmente inscritos! Y sin votos en contra. ¡Dios con nosotros!”, publicó Bukele, quien se convirtió en el primer presidente en buscar una reelección inmediata en la etapa democrática en El Salvador, el último antecedente se dio bajo la dictadura militar con Maximiliano Hernández Martínez en 1935.

El TSE informó de la inscripción compuesta por Nayib Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa, que fue aprobada con 4 votos de los 5 magistrados que componen el organismo. Julio Olivo fue el único que no votó debido a que esta decisión se encuentra reñida con la Constitución, según indicó.

Nayib Bukele celebró su inscripción a las presidenciales en El Salvador. Foto: captura de 'X'/@TSEElSalvador

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador inscribe candidatura de Bukele

Poco antes de vencerse el plazo para la inscripción, Bukele logró registrar su candidatura a la reelección el último 26 de octubre, junto con sus seguidores en la puerta de la sede electoral.

El pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir construyendo el nuevo El Salvador o si quieren regresar al pasado (...) vamos, con la ayuda de Dios, a enterrar a esa oposición, para eso necesitamos arrasar en todas las urnas”, dijo Bukele acompañado por su seguridad.

Bukele afirmaba antes de ser mandatario que “en El Salvador una misma persona no puede ser presidente dos veces seguidas” y también lo mencionó tras llegar al Ejecutivo.

Después de llegar a la presidencia salvadoreña en 2019, Bukele llamó “dictadores” a Juan Orlando Hernández y a Daniel Ortega, quienes se pudieron reelegir en Honduras y Nicaragua, respectivamente, a través de resoluciones de cortes constitucionales.