Este miércoles 1 de noviembre, unos 320 ciudadanos extranjeros y algunos habitantes heridos abandonaron la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, frontera con Egipto que permaneció cerrada desde el pasado 7 de octubre, cuando inició el conflicto entre Hamás e Israel. La medida se dio gracias a la mediación de Qatar, la cual permitirá la atención de cerca de 80 heridos y la repatriación de italianos, españoles, franceses, entre otros.
Si bien ya habían ingresado varias decenas de camiones con ayuda humanitaria por el paso de Rafah, en esta oportunidad se viene permitiendo la salida con las primeras ambulancias que transportan a civiles gravemente heridos debido a los ataques entre Hamás e Israel.
Ambulancias con palestinos heridos hacen fila para pasar la frontera de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto. Foto: EFE.
PUEDES VER: Israel bombardea campo de refugiados más grande de Gaza: aseguran que líderes de Hamás se escondían ahí
El Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza, dependiente del Ministerio de Interior de Hamás, publicó en su página de Facebook un listado de unas 500 personas, que incluye tanto a palestinos con pasaporte extranjero como ciudadanos de otros países, a los que se ha dado autorización para salir de la Franja.
En declaraciones a la BBC, el periodista y corresponsal Rushdi Abualoul señaló que, ante la falta de servicios como de energía eléctrica, no existe un sistema electrónico ni un sellado de pasaportes. “Solo hay un oficial palestino civil que revisa los documentos y luego permite el paso a aquellos que figuran en una lista de personas autorizadas a salir”, explicó.
Voluntarios egipcios organizan ayuda humanitaria destinada a palestinos en la Franja de Gaza tras la apertura de la frontera de Rafah, en Egipto. Foto: EFE
PUEDES VER: Renuncia alto comisionado de la ONU en protesta por incapacidad de “detener genocidio” en Palestina
Sin embargo, tras ser transportados al lado egipcio, pasarán por “un control de pasaportes adecuado”.
Asimismo, se autorizó que un total de 53 camiones con alimentos y artículos médicos ingresen a la Franja de Gaza tras pasar por la inspección de las autoridades israelíes. Estos ingresarán en dos tandas: una de 20 unidades durante la mañana y otra de 23 por la tarde.
Con información de EFE.