Israel confirmó ser el responsable del bombardeo contra el campamento de refugiados de Jabalia, considerado como el más grande de Gaza. De acuerdo con el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Richard Hecht, el objetivo principal de esta operación fue uno de los líderes de Hamás, quien “se escondía detrás de los civiles”.
Al ser consultado por CNN sobre los civiles inocentes que se vieron afectados por el ataque al campo de refugiados, Hecht respondió: “Esta es la tragedia de la guerra”.
Por su parte, fuentes hospitalarias de la Franja de Gaza indicaron a la agencia EFE que al menos 145 personas murieron producto del ataque de Israel. Sin embargo, se teme que el número de víctimas aumente debido a la magnitud del estallido.
Se estima que el bombardeo contra el campamento de refugiados de Jabalia dejó más de 145 muertos. Foto: Anas Alsharif
PUEDES VER: Israel asegura que las principales bases de Hamás están debajo de los hospitales de Gaza
Mohammad Ibrahim, testigo del hecho, contó a CNN que “estaba esperando en la cola para comprar pan cuando, de repente y sin previo aviso, cayeron entre siete y ocho misiles”. “Se sentía como el fin del mundo”, indicó sobre el gran número de muertos y heridos que vio en los huecos ocasionados por las explosiones.
Con el bombardeo al campamento de Jabalia, el gobierno de Israel aseguró haber neutralizado a dos comandantes de Hamás, Nasim Abu Ajina e Ibrahim Biari. Ambos son acusados de haber dirigido los ataques del pasado 7 de octubre contra el territorio de Israel, en los que murieron más de 1.400 personas y otras 240 fueron secuestradas.
Israel asegura que Ibrahim Biari, uno de los líderes de Hamás, murió tras su ataque. Foto: IDF
PUEDES VER: Israel anuncia que Shani Louk, joven alemana secuestrada por Hamás, fue hallada sin vida
Hamás es una organización islamista militar surgida en 1987. Sus integrantes señalan que Israel es un Estado ilegítimo y usurpador, por lo que están buscando recuperar el territorio que le pertenece a los palestinos.
Su presencia se muestra como una alternativa a la Autoridad Palestina (AP), que sí ha reconocido a Israel y ha participado en fallidos acuerdos de paz, como el tratado de Oslo.
Durante los últimos años, Hamás se ha adjudicado múltiples ataques contra Israel, hecho por el cual Estados Unidos y la Unión Europea los ha catalogado como una organización terrorista.