Cargando...
Mundo

Israel bombardea campo de refugiados más grande de Gaza: aseguran que líderes de Hamás se escondían ahí

“Se sentía como el fin del mundo”, indicó un testigo sobre el gran número de víctimas que vio en los huecos ocasionados por los misiles lanzados por Israel. Se estima que el número de muertos supera los 145.

Israel, Palestina, Gaza, Hamás, Jabalia
Un gran grupo de personas buscan sobrevivientes tras el ataque al campamento de refugiados de Jabalia, Franja de Gaza. Foto: Anas Alsharif

Israel confirmó ser el responsable del bombardeo contra el campamento de refugiados de Jabalia, considerado como el más grande de Gaza. De acuerdo con el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Richard Hecht, el objetivo principal de esta operación fue uno de los líderes de Hamás, quien “se escondía detrás de los civiles”.

Al ser consultado por CNN sobre los civiles inocentes que se vieron afectados por el ataque al campo de refugiados, Hecht respondió: “Esta es la tragedia de la guerra”.

Por su parte, fuentes hospitalarias de la Franja de Gaza indicaron a la agencia EFE que al menos 145 personas murieron producto del ataque de Israel. Sin embargo, se teme que el número de víctimas aumente debido a la magnitud del estallido.

Se estima que el bombardeo contra el campamento de refugiados de Jabalia dejó más de 145 muertos. Foto: Anas Alsharif

Mohammad Ibrahim, testigo del hecho, contó a CNN que “estaba esperando en la cola para comprar pan cuando, de repente y sin previo aviso, cayeron entre siete y ocho misiles”. “Se sentía como el fin del mundo”, indicó sobre el gran número de muertos y heridos que vio en los huecos ocasionados por las explosiones.

Con el bombardeo al campamento de Jabalia, el gobierno de Israel aseguró haber neutralizado a dos comandantes de Hamás, Nasim Abu Ajina e Ibrahim Biari. Ambos son acusados de haber dirigido los ataques del pasado 7 de octubre contra el territorio de Israel, en los que murieron más de 1.400 personas y otras 240 fueron secuestradas.

Israel asegura que Ibrahim Biari, uno de los líderes de Hamás, murió tras su ataque. Foto: IDF

¿Por qué hay guerra entre Hamás e Israel?

Hamás es una organización islamista militar surgida en 1987. Sus integrantes señalan que Israel es un Estado ilegítimo y usurpador, por lo que están buscando recuperar el territorio que le pertenece a los palestinos.

Su presencia se muestra como una alternativa a la Autoridad Palestina (AP), que sí ha reconocido a Israel y ha participado en fallidos acuerdos de paz, como el tratado de Oslo.

Durante los últimos años, Hamás se ha adjudicado múltiples ataques contra Israel, hecho por el cual Estados Unidos y la Unión Europea los ha catalogado como una organización terrorista.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League