Cuando hablamos de monarquías o familias reales, solemos pensar en Europa. Incluso, muchas de sus destacadas y turísticas estructuras son similares a los palacios. Sin embargo, no es el único continente con ese caso. América también tuvo sus reyes o monarcas y uno de ellos pertenece a Sudamérica, el cual destaca por haber tenido un período real extenso. Descubre a cuál nos referimos y qué países casi lo logran.
Antes de conocer más sobre ese país sudamericano, cabe resaltar que, en América Latina, México y Haití también han tenido reyes durante un corto tiempo. Incluso, en el Estado mexicano alberga el castillo de Chapultepec, llamado Alcázar de Chapultepec.
El Castillo de Chapultepec resalta por sus delicados vitrales. Foto: composición LR/Dino Englis/Top Adventure
PUEDES VER: Así es el billete de 1 dólar, conocido como "escalera", que puedes vender por más de S/19.000
Se trata de Brasil. Este país tuvo la monarquía más duradera de Sudamérica durante 67 años. Según la Universidad Católica Cecilio Acosta, ese imperio brasileño se logró gracias a la invasión de Napoleón a Portugal y la huida de la familia real portuguesa a Brasil.
Así es que se instauró la monarquía entre 1822 y 1889, bajo el régimen de varios monarcas, como Pedro I con el interregno de la Regencia de Feijo, el marqués de Olinda y otro personaje hasta 1840, y el emperador Pedro II gobernó lo restante. La lucha entre la derecha y la izquierda provocó un golpe de estado y, por ende, el fin del imperio, según el internacionalista Francesco Tucci.
PUEDES VER: Joven que habla 16 idiomas revela su secreto para aprender cualquier lengua en solo 90 días
Hay varios países que intentaron seguir ese modo de gobernar por influencia de los franceses y británicos, pero ninguno más que Brasil lo logró.
En Sudamérica, Ecuador, Argentina y Perú lo intentaron, pero no se pudo.
El legado monárquico de América. Foto: Punto Seguido
De acuerdo con Agencia Brasil, Dom Pedro II estuvo al frente del imperio durante 49 años, entre 1840 y 1889.
Su reinado es recordado por la Guerra del Paraguay y una crisis política, hacia el final del período monárquico, cuando el 15 de noviembre de 1889, José do Patrocínio proclama la República, con el apoyo del mariscal Deodoro da Fonseca. De esta manera, se le informó a la familia real que debían abandonar Brasil.
Pedro II estuvo al frente del imperio durante 49 años. Foto: La Vanguardia