El mundo árabe respondió con repugnancia, indignación y dolor ante el bombardeo “atroz” que este martes dejó más de 500 muertos e incontables heridos en un hospital de la Franja de Gaza, un ataque al que de forma unánime se responsabilizó a Israel, que perpetró “una masacre deliberada” nacida de “una mente infernal”.
Las condenas de los países árabes se sucedieron en cascada desde que comenzaron a difundirse las primeras informaciones sobre el ataque contra el centro hospitalario Al-Ahli de Gaza, administrado por la Iglesia anglicana, donde se refugiaban miles de personas de los bombardeos indiscriminados israelíes que azotan el enclave palestino desde hace once días.
El mundo árabe también condenó el doble rasero occidental a la hora de valorar violaciones a los derechos humanos en función de quién las comete y se pidió una condena expresa al ataque.
Heridos. Hay muchos niños entre las víctimas civiles. Foto: EFE
PUEDES VER: Tragedia en hospital de Gaza: al menos 500 muertos deja un bombardeo israelí, según Palestina
Egipto, que reconoció al Estado de Israel en 1979 y con quien mantiene relaciones de colaboración, fue uno de los primeros en reaccionar y envió un comunicado inusualmente enérgico en el que acusó a su vecino de “bombardear deliberadamente” y provocar “la muerte de cientos de personas inocentes”. Arabia Saudí tampoco dudó en condenar en los términos más enérgicos el “crimen atroz” de las “fuerzas de ocupación israelíes”, un “brutal ataque” que constituye “una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales, incluida la ley internacional humanitaria”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a Israel, pero no viajará a Jordania, después de que los líderes árabes hayan cancelado una cumbre tras el bombardeo del hospital.
El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, anunció que Jordania decidió no acoger la cumbre cuatripartita que estaba prevista para hoy miércoles en Amán con la participación de Biden.
Horas antes, el grupo terrorista Hamás indicó a la cadena estadounidense NBC News que está dispuesto a liberar de “inmediato” a todos los rehenes civiles, tanto israelíes como extranjeros, si Israel cesa sus bombardeos sobre Gaza.
Un alto cargo de esa organización señaló al canal que los rehenes podrían ser liberados en cuestión de una hora siempre y cuando Israel se ajuste a sus demandas, y subrayó que en estos momentos no hay un lugar seguro para ponerlos en libertad.
A cambio de liberar a los soldados israelíes retenidos, añadió, Israel debe liberar a todos los palestinos que están en cárceles israelíes.
Rehenes. Hamás dijo que aceptará canje de rehenes israelíes. Foto: EFE
El oficial de Hamás afirmó que tanto Estados Unidos como Israel están ya al tanto de las condiciones de cara a la eventual liberación de los rehenes.
PUEDES VER: Guerra en Medio Oriente: tan solo 25 peruanos volvieron de Israel en el avión presidencial
Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por el presidente Mahmud Abás, como los terroristas de Hamás —que controlan la Franja de Gaza— acusan a Israel del bombardeo, pero el Ejército israelí responsabilizó a la milicia palestina de la Yihad Islámica de lanzar una ráfaga de cohetes que impactó accidentalmente en el hospital.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó a los “terroristas bárbaros de Gaza” del ataque contra el hospital de la Franja.