Cargando...
Mundo

“Hamás ha hecho una monstruosidad, pero la respuesta de Israel no es mejor”, dice Alonso Cárdenas

En entrevista con La República, el politólogo Alonso Cárdenas alertó que el mundo está reviviendo “los peores capítulos de la humanidad” con el conflicto entre Hamás e Israel, el cual ya deja más de 2.700 muertos.

larepublica.pe
El politólogo Alonso Cárdenas considera que la guerra entre Israel y Hamás revela que la ONU debe ser refundada. Foto: composición LR/AFP

El conflicto entre el grupo islámico Hamás y el ejército de Israel ya deja más de 2.700 muertos desde el inicio de una serie de ataques el último sábado 7 de octubre. Lejos de mostrarse alguna disminución de la violencia, se ha acusado a ambos bandos de cometer atroces crimines, muchos de ellos en contra de civiles. En este sentido, La República conversó con el politólogo y profesor de Ciencia Política en la Universidad Antonio Ruiz Alonso Cárdenas, para analizar la tensa situación que vive Medio Oriente y como esto afecta al mundo entero.  

Tanto israelíes como palestinos vienen llorando la perdida de su familiares, víctimas del enfrentamiento entre Israel y Hamás. Foto: composición LR/AFP/EFE

“Se está viendo una carnicería humana”

Cárdenas es enfático en señalar que la situación que se vive en la guerra entre Israel y Hamás representa un “escenario de altísima volatilidad, que en cualquier momento puede estallar”. 

Sobre ello, indicó que si bien lo que Hamás ha hecho “es una monstruosidad”, la repuesta que ha tenido Israel no es mejor. 

Dolor. El entierro de un miembro de Hamás en Gaza. Foto: EFE

“Hamás es una organización terrorista, pero Israel es un estado, no se pueden poner al mismo nivel. Lo que se está viendo realmente es una carnicería que no se puede justificar bajo ningún parámetro de derechos humanos”, expresó.

Por otro lado, mencionó que será complicado que el mundo olvide esta situación, puesto que se reviven “los peores capítulos de la humanidad”.

“El atentado de Hamás ha exhibido unas vulnerabilidades que jamás se esperaba: más de 1.000 muertos israelís y la contraofensiva del Gobierno de Netanyahu contra la población civil de Gaza. Es muy importante distinguir palestinos con Hamás, no es lo mismo”, añadió.

Destrucción y muerte es el saldo que dejan los recientes ataques entre las fuerzas israelíes y el movimiento Hamás. Foto: composición Fabrizio Oviedo para LR/Samar Abu Elouf/AFP

Un mundo en guerra

Mientras miles de vidas se pierden en Medio Oriente, más personas se ven afectadas ante los conflictos que aún se viven en Taiwán, Corea del Norte, Kosovo o Serbia. En este sentido, Cárdenas opina que la situación de Israel con Hamás es más explosiva que la que acontece en Ucrania.

“El problema de Israel y Palestina es mucho más antiguo. Los actores que rodean a Israel, sobre todo la sociedad civil de países como Arabia Saudita o Turquía, son muy pro causa palestina, por lo que podrían poner presión en sus gobiernos. Además, está el drama humano, la carnicería que se vive en Gaza, creo no la hemos visto en ninguna en Ucrania. Lo de ahí también ha sido espantoso, pero no se ha llegado a un nivel casi de genocidio”, argumentó.

Cerca de 190.000 personas fueron desplazadas de la Franja de Gaza y zonas aledañas a causa de la guerra entre Israel y el grupo Hamás. Foto: composició Jazmin Ceras para LR/AFP/EFE

¿Cuál será el rol de las potencias en la guerra entre Hamás e Israel?

Para el politólogo Alonso Cárdenas es importante distinguir dos puntos importantes cuando hablamos de la participación de otros países en esta guerra: Estados Unidos, históricamente, ha tenido una posición de apoyo total al Estado de Israel, mientras que el de la Unión Europea ha sido “moderado”. 

En este sentido, recuerda que, en las resoluciones de las Naciones Unidas, desde 1967 a la fecha, los países europeos sí han condenado, por lo menos formalmente, “algunas de las atrocidades que se cometen en Gaza”, algo que Estados Unidos no ha hecho.

Por otro lado, indica que es importante distinguir la posición de los gobiernos a la de la opinión pública. Por ejemplo, señaló que, si bien el presidente Emmanuel Macron ha mostrado su apoyo a Israel, en su país hay un grupo relevante que está con el estado palestino. “Esto le podría traer problemas también políticos”, agregó en relación con las protestas que Francia tuvo este 2023.

Joe Biden afirma que el objetivo de Hamás no es defender “el derecho del pueblo palestino”, sino “matar al pueblo judío”. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/EFE

Un aspecto a tener en cuenta es la posición que otros países del Medio Oriente. En este sentido, el analista internacional explicó que los ojos estarán puestos sobre Irán, el cual ha tenido vínculos abiertos con Hamás, y que podría responder ante un eventual ataque de Israel. “Si esta llega a sus puertas, sí va a ser una situación dramática. Casi será un estallido”, indicó.

“La ONU debe ser refundada” 

Si bien la ONU ha solicitado el cese de la violencia entre Hamás e Israel, para el especialista es cada vez más evidente que dicha institución se ha tornado totalmente irrelevante.

“Esta nueva crisis nos demuestra que la ONU debe dejar de ser un fuero de discusión y debe ser refundada. Tiene que tener algún tipo de capacidad de relevancia internacional”, precisó