La guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás ha provocado la muerte de más de 1.200 personas y 2.900 heridos. En Gaza, se reportan 950 fallecidos y 5.000 heridos desde el ataque lanzado el último 7 de octubre que tomó por sorpresa al país liderado por Benjamín Netanyahu. Es la escalada más grande en décadas y es el principio de un conflicto que sigue en Medio Oriente.
Israel se originó tras el impulso del movimiento sionista y la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, según la Resolución n.° 181, optó por “dividir Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, con un régimen internacional especial para Jerusalén”.
La idea era establecer un territorio donde Israel pueda vivir en paz y practicar libremente su religión. El mismo día que declararon su independencia en 1948, los países árabes atacaron al nuevo Estado y dieron inicio a las sangrientas guerras árabe-israelí.
La bandera de Israel fue creada cinco meses después del establecimiento como Estado, el 28 de octubre de 1948. Está representada en la parte central por la estrella de David en color azul sobre un fondo blanco que se convirtió en el símbolo del sionismo desde el primer congreso de Basilera.
La estrella de David tiene seis puntas que simbolizan el poder de Dios en el universo y su protección en todas las direcciones. En los textos bíblicos, el rey judío que venció a Goliat tenía un escudo con este símbolo que era capaz de protegerlo contra todos los males del mundo.
La bandera es una representación del accesorio religioso llamado Talit, que usualmente es blanco con franjas. Los colores están asociados a la palabra hebrea 'jesed' (misericordia, benevolencia), además, representa la gloria de Dios y severidad.
PUEDES VER: Israel forma un Gobierno de emergencia con oposición para luchar en la guerra contra Hamás
El primer ministro de Israel Netanyahu advirtió que “cada miembro de Hamás es hombre muerto”, al anunciar un Gobierno de emergencia con el líder de la oposición y exministro de Defensa, Benny Gantz, mientras dure la guerra.
“Vamos a destruir y matar completamente a Hamás, el ISIS de Gaza. Se esfumarán de la Tierra, ya no existirán, no aceptaremos que los niños y bebés israelíes sean asesinados y todo siga como siempre”, dijo Yoav Gallant, ministro de Defensa, al asegurar que las zonas israelíes aledañas a la Franja han sido aseguradas y ahora sus tropas “se concentran en la ofensiva”.
En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Israel tiene “derecho a defenderse” del ataque del movimiento islamista palestino Hamás, pero pidió que su respuesta sea “proporcionada” y haga lo posible por evitar la muerte de civiles.
“Israel tiene derecho a defenderse y ha sufrido horrendos ataques terroristas durante el fin de semana, con muchos civiles muertos (...). También espero que, por supuesto, cuando veamos respuestas israelíes, sean proporcionadas y es importante que, mientras continúe este conflicto, hagamos todo lo posible para evitar la pérdida de vidas de civiles inocentes”, puntualizó el político noruego.
La guerra entre Israel y Hamás inició el último 7 de octubre tras un ataque con miles de misiles desde Gaza. Foto: Europa Press