El presidente chileno, Gabriel Boric, cuestionó la decisión de la FIFA de excluir a Chile del Mundial 2030: “Lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva”. El jefe de Estado, desde la localidad de Coquimbo, señaló que van a “hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”.
Boric contó a la prensa que habló con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el de Paraguay, Santiago Peña; y que ambos "se enteraron cuando esta decisión se hizo pública".
Chile fue excluido como anfitrión del Mundial 2030 pese a que el país formaba parte de la propuesta de candidatura junto con Uruguay, Argentina y Paraguay, que finalmente recibirán partidos inaugurales tras una polémica decisión de la FIFA.
PUEDES VER: Esta es la ciudad de América Latina que fue elegida entre las 10 más bonitas de todo el mundo
La FIFA otorgó la organización del Mundial 2030 a España, Portugal y Marruecos, pero permitirá que tres cotejos se jueguen en Sudamérica por el centenario de la primera Copa del Mundo, disputada en Uruguay en 1930.
El anuncio fue un baldazo de agua fría para el fútbol chileno, que hasta el día anterior esperaba que la candidatura propuesta para ser sede conjunta siguiera vigente.
“Esto no se trata de una persona, esto se trata de un Gobierno porque estamos postulando por un Gobierno, y esto significa un duro golpe no solo para mi persona como presidente, sino que para todo un país”, dijo el titular de la Federación Chilena de Fútbol, Pablo Milad.
La postulación para albergar el Mundial 2030 en Sudamérica comenzó en 2019 y se formó una entidad legal denominada Juntos 2030 3 años después, que estaba encargada de liderar los temas organizativos.
PUEDES VER: Más caro que EE. UU. y Europa: el país de América Latina más costoso como destino turístico
Los criterios para elegir las tres sedes sudamericanas habrían sido que en Montevideo se desarrolló el primer Mundial de 1930, que Argentina es el campeón anterior y que Paraguay es sede de la Conmebol.