Cargando...
Mundo

Reportan 5 sismos consecutivos de hasta 6.2 de magnitud en India, Nepal y Afganistán

En algunas ciudades nepalíes se reportaron daños materiales. Hasta el momento, las autoridades no informaron que se hayan registrado víctimas mortales.

larepublica.pe
Autoridades de Nepal y la India informaron que hay 9 heridos, un desaparecido y algunos daños materiales tras los sismos ocurridos este martes. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Freepik

Este martes 3 de octubre, el Centro Nacional de Sismología de la India (NCS, en inglés) reportó cinco sismos consecutivos, de entre 2.7 y 6.2 de magnitud, con epicentro en localidades de la India y Nepal, donde se registraron nueve heridos, un desaparecido y algunos daños materiales, y Afganistán. El movimiento telúrico más fuerte fue al oeste de Nepal, a las 14.51 (hora local), según NCS.

Otro temblor ocurrió a 10 kilómetros de profundidad en la misma ubicación que el anterior. Este sismo fue registrado media hora antes y con una magnitud de 4.6. Los demás, de 4.3 y 3.0 de magnitud, se dieron en las zonas del norte de la India: Uttarakhand y Assam.

A las 16.29 (hora local), la NCS comunicó sobre un sismo de 4.7 de magnitud a 10 kilómetros de profundidad en la ciudad de Fayzabad, en el oeste de Afganistán.

En contraste, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó solo dos seísmos casi simultáneos de 4.9 y 5.7 de magnitud, cuyo epicentro fue en la ciudad nepalí de Dipayal Silgadhi, en el oeste de Nepal.

Estos movimientos telúricos se sintieron en Nueva Delhi o Katmandú. Asimismo, en algunas ciudades nepalíes se reportaron daños en casas. Hasta el momento, las autoridades no han reportado víctimas mortales.

Como se recuerda, en 2015, Nepal fue sacudida por un terremoto de 7.8 que provocó la muerte de casi 9.000 personas, además de más de 22.000 heridos. Los edificios derribados en Katmandú provocaron deslizamientos de tierra y avalanchas en las montañas.

Con información de EFE.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gustavo Villatoro, el hombre detrás del plan de Bukele y aliado de Kast que es vinculado con narcotráfico y corrupción

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

Deportes

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Sport Boys anuncia la salida de 11 futbolistas

Piero Cari quedó fuera de la lista en Alianza Lima y la razón principal de su desconvocatoria causó asombro: ''Se presentó al entrenamiento no como un profesional''

Programación Champions League 2025-26: partidos por la fecha 6 de la fase liga, resultados y tabla de posiciones