La Paz. EFE
Mientras que en Bolivia el presidente Luis Arce anunció que no asistirá al congreso nacional del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales reveló que participará en el décimo encuentro del Grupo de Puebla, en México.
El evento, con el lema “en unidad avanzamos”, empieza hoy viernes y tendrá mesas de trabajo en las que el Grupo de Puebla elaborará un proyecto de política exterior progresista.
Participarán más de 200 personas, entre las que destacan 6 expresidentes de Iberoamérica, incluyendo (además de Correa, Morales y Zapatero) al colombiano Ernesto Samper, al hondureño Manuel Zelaya, y al dominicano Leonel Fernández.
Por su parte, el mandatario boliviano descartó asistir al congreso nacional del gubernamental MAS, al considerar que las organizaciones sociales que son la base del partido no estarán debidamente representadas en el encuentro que ha profundizado las peleas internas en el oficialismo.
Arce también negó las acusaciones de Evo Morales de que el Gobierno tiene un supuesto plan para arrebatarle el liderazgo del MAS y evitar su anunciada candidatura en las elecciones generales de 2025.
“Eso es producto de la imaginación de alguien. Primero, no tenemos tiempo para estar haciendo ese tipo de planes, estamos ocupados en la gestión. Y, segundo, nunca lo haríamos, nosotros no somos de ese temple, somos académicos, somos gente que tiene un criterio totalmente diferente de hacer la política”, zanjó.
El congreso del MAS, previsto entre el 3 y 5 de octubre en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, abrió otro frente de división en el oficialismo, ya que los afines a Arce han anunciado que no asistirán, mientras que los seguidores del expresidente defienden la “legalidad” del encuentro.
Luis Arce y Evo Morales, que es el máximo líder del MAS, están enfrentados en medio de las tensiones internas en el oficialismo. Estas comenzaron a fines de 2021 ante los pedidos del exmandatario de cambiar a algunos ministros, que han sido ignorados por el presidente.
Los partidarios de Arce desconocieron la candidatura presidencial de Evo Morales.“Arce también negó las acusaciones de Evo Morales de que el Gobierno tiene un supuesto plan…”.