Cargando...
Mundo

Matteo Messina Denaro, el capo italiano de la Cosa Nostra, está en coma irreversible

El conocido con apodos como 'Diabolik' o 'U Siccu' era el criminal más buscado de Italia desde 1993 por sus múltiples crímenes y su participación en atentados a principios de los años 90.

Italia, Cosa Nostra, mafioso itliano
Empeoró el estado de salud en prisión de Messina Denaro, último capo de Cosa Nostra, a raíz del avanzado cáncer al colon. Foto: composición de Alvaro Lozano/LR/AFP

En Palermo, Italia, el que fuera jefe de la mafia siciliana Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, arrestado en enero de 2023, tras 30 años prófugo, se encuentra en coma irreversible en el hospital de L'Aquila, a donde fue trasladado recientemente desde la cárcel. Los médicos decidieron suspender su alimentación y desde el 12 de setiembre se le había retirado el tratamiento, según los medios locales.

El mafioso de 61 años padecía un cáncer de colon que lo aquejaba desde hace tres años y cuando fue arrestado acudía a someterse a la quimioterapia en una clínica. Después fue llevado a la prisión de máxima seguridad de L'Aquila (centro), pero tras agravarse su salud las autoridades decidieron trasladarlo a la unidad para presos del hospital de Palermo.

El criminal ha dejado un documento de últimas voluntades en el que pide que no se le alargue la vida mediante tratamientos o maquinaria, de acuerdo a las mismas fuentes. El pasado 8 de agosto fue operado por una obstrucción intestinal, pero, aunque la cirugía resultó exitosa, sus condiciones de salud entraron en fase de empeoramiento por el avanzado cáncer.

El conocido con apodos como 'Diabolik' o 'U Siccu' era el criminal más buscado de Italia desde el año 1993 por sus múltiples crímenes y por participar en la sangrienta temporada de atentados a principios de los 90, en la que fueron asesinados, entre otros, los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, en 1992.

Después se convirtió en el fugitivo más buscado de Italia y uno de los más peligrosos a nivel internacional. Su detención, tras una complicada investigación, fue celebrada como histórica en el país.

Sin embargo, tras su arresto, se supo que se había escondido en una localidad cerca de Sicilia, sur, por su pueblo natal, y que además hacía una vida casi normal, como dan fe los recibos de restaurante y todo tipo de pertenencias encontradas donde vivía.

Con información de EFE.

Lo más visto

La montaña de más de 60.000 toneladas de ropa que crece cada año en este país de América Latina: puede verse desde el espacio

LEER MÁS

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

LEER MÁS

Michelle Bachelet y los otros cinco candidatos a liderar la ONU se enfrentaron en primer debate público

LEER MÁS

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026