La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) regresa este 2023 en su 78.ª edición en Nueva York. Presidentes y representantes de alrededor de 190 países se reúnen para debatir los temas más urgentes en todo el mundo y estrechar lazos en la cita anual. La guerra entre Rusia y Ucrania, las inundaciones en Libia, los constantes golpes de Estado en África, la violenta crisis en Haití y el cambio climático con algunos de ellos.
El presidente de Brasil abrió la Asamblea de la ONU con un discurso en el que destacó que su país está de regreso siendo consciente del riesgo que representa el cambio climático para todos. El mandatario del gigante sudamericano puso principal énfasis en la desigualdad económica en el mundo y criticó que la guerra entre Rusia y Ucrania es muestra de la "incapacidad colectiva" de hacer valer los principios de la ONU.
"No subestimamos las dificultades para alcanzar la paz, pero ninguna solución será duradera si no se basa en el diálogo", afirmó Lula durante su discurso este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Se invierte mucho en armas y muy poco en desarrollo", añadió.
Está prevista la asistencia de 140 Jefes de Estado y de Gobierno en la Asamblea General de la ONU de este 2023. Seis vicepresidentes, cuatro viceprimeros ministros y más de 30 ministros de Estado y jefes de delegación también participarán en la tribuna para pronunciar sus discursos en el nombre de las naciones a las que representan.